InicioultimasOpinión¿Son admisibles o reprobables las “funas” públicas?

¿Son admisibles o reprobables las “funas” públicas?

A fines de julio apareció en algunos muros de Facebook de la ciudad una información que denunciaba a una presunta estafadora.

Se explicaba que la mujer había adquirido un teléfono a través de internet, aunque la transferencia por el valor del equipo no se realizó en la práctica. La denunciante agrega que la denuncia en la Fiscalía de Ovalle está hecha, advirtiendo que no descansará hasta que la autora pague.

“Estafadora de redes sociales (agrega el nombre)”, decía la publicación; y mas adelante » Vive en Ovalle, tengan cuidado con esta ladrona».

No conforme con eso, alguien imprimió esta misma información, y en los últimos días ha estado “empapelando” los muros de calles principales del centro de Ovalle con el panfleto.

Una pregunta es: ¿Son admisibles o reprobables las “funas” públicas como estas?.
¿O son un preocupante síntoma de la desconfianza que experimentan algunas personas en la efectividad de la justicia? ¡Del sistema en general?

Algo así como sucede con las personas que detienen a un delincuente y antes de entregarlo a la justicia, le dan una golpiza, ignorando ( o tal vez lo saben, pero no les importa) que están cometiendo un delito con una sanción penal.

Lo mismo ocurre en este caso: la persona que hace la “funa”, si no se llegara a probar la veracidad de la denuncia, incurriría en el delito de injurias y/o calumnias. En Ovalle hay un precedente, cuando hace unos meses un sujeto que hizo una “funa” a través de su Facebook contra un profesional de la salud, fue obligado por el Juzgado de Garantía de Ovalle a ofrecer disculpas públicas al afectado.

Por otra parte, si bien es verdad que la actual justicia no siempre deja satisfechas a las víctimas de delitos, esto parece preferible a que todos en estos casos salgamos a la calle a cobrar justicia por nuestra propia mano . Como en el Lejano Oeste donde al presunto autor de un delito, se lo arrastraba al árbol más cercano para colgarlo, sin que mediara un tribunal.

M.B.I.

OvalleHoy.cl