InicioActualidadPolicialSujeto que injurió a tercero por Facebook fue obligado a ofrecer disculpas...

Sujeto que injurió a tercero por Facebook fue obligado a ofrecer disculpas públicas

Imputado subió a su perfil de internet fotografía y textos en los que denunciaba a un joven profesional de falsos delitos sexuales. El ofendido recurrió a los tribunales.

Entre el  11 y el 27 de julio de este año el imputado Marcelo Gregorio Pastén Araya publicó la fotografía del querellante, un profesional médico limarino, con el siguiente texto: “Por favor difunda esta foto del maldito que abusó de mis dos primitos no andarás riendo por la calle. Ya que nuestra justicia tardara. Cuiden a sus hijos de este maldito que ya pagará”.

El profesional mencionado, de intachable conducta anterior,  dedujo una acción penal privada en contra del autor de estas imputaciones por los delitos de calumnias e injurias graves, hechas con fotografía, nombres y apellidos, solicitando pena de reclusión menor en su grado medio, por cada uno de los delitos, y multas de hasta 40 UTM por los dos ilícitos.

La audiencia de acción penal privada se efectuó en la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de Ovalle donde, por decisión del mismo querellante fue resuelta con una acción conciliatoria entre las dos partes. Este consistió en que Pastén Araya debió ofrecer en la misma audiencia disculpas públicas al ofendido, comprometiéndose además publicarlas durante una semana en el mismo perfil de Facebook. Si no lo hace, la salida alternativa quedará nula y se continuaría con la acción penal.

Recordemos que la parte querellante, representada por el abogado particular Adolfo Lay Montalván, estaba solicitando pena de reclusión menor en su grado medio, por cada uno de los delitos, y multas de hasta 40 UTM por los dos ilícitos.

Para Adolfo Lay lo importante de esto “es que este joven se atrevió a hacer la denuncia y llevar a los tribunales al autor. Es de esperar que después de esto otras personas que sean afectadas por algo parecido, se atrevan a hacer lo mismo. Que esto sirva de ejemplo”, aseguró.

Lay manifestó su preocupación por el uso irresponsable que hacen muchos de las redes sociales, ya sea haciendo acusaciones sin fundamentos, como en este caso; compartiendo contenidos con terceras personas sin antes comprobar su veracidad o interviniendo de manera liviana y a menudo ofensiva y procaz en foros de opinión de internet, a menudo amparados en el anonimato.

Cabe mencionar que el imputado Marcelo Pastén  en estos momentos se encuentra privado de libertad en la cárcel de Los Andes, imputado por el delito de tráfico de drogas.

OvalleHoy.cl