InicioCrónicaLimaríSuperintendente de servicios sanitarios visita la comuna

Superintendente de servicios sanitarios visita la comuna

El objetivo de la jornada fue reunirse y dialogar con los distintos actores sociales sobre el problema sanitario que ha afectado a la ciudad.

El último corte de agua, la reposición del elemento en estado de turbiedad y todos los episodios similares ocurridos con anterioridad, fue lo que se trató en la reunión efectuada esta mañana en la Gobernación del Limarí. La actividad que convocó dirigentes sociales y a todos los parlamentarios de la región, estuvo marcada por la ausencia de los diputados: Matías Walker, Sergio Gahona, Raúl Saldívar y Luis Lemus. Por su parte, los representantes de la cámara alta no se presentaron.

La reunión que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia Vladimir Pleticosic, el diputado Daniel Núñez, el secretario del diputado Miguel Ángel y el encargado de la superintendencia de Servicios Sanitarios en la provincia Raúl Castillo, se enfocó en las responsabilidades de la empresa Aguas del Valle y las posibles sanciones, y en la importancia de volver a tener un sistema de agua potable de calidad en la cual confíen los usuarios.

 “El fenómeno de lo que ocurrió el domingo 25 fue alertado por los ciudadanos, eso permitió que la empresa pudiera activar sus mecanismos para poder realizar las acciones correspondientes, por ello es importante que los ciudadanos hagan ejercicios de sus derechos”, señaló Ronaldo Bruna Villena, Superintendente de Servicios Sanitarios de la región de Coquimbo.

El Gobernador del Limarí, a su vez, destacó la importancia del organismo público como ente fiscalizador del servicio que claramente tiene a los ovallinos desconfiados “no es justo que los usuarios tengan que hacer un doble gasto, porque el agua de la lleva no es adecuada para el consumo”, enfatizó la autoridad.

Bruna, ante le pregunta efectuada por OvalleHOY ¿cuál es la real postura del Gobierno y de sus entidades fiscalizadores, considerando que   la ciudadanía está desconforme, ya que ante las pocas sanciones que ha recibido la empresa, sienten que el gobierno defiende más los intereses de privados que los de la población? Explicó que, como organismo estatal su rol es garantizar que se respeten los derechos de los ciudadanos, a través, de las líneas de acción que tienen ante estos hechos, las cuales deben seguir un conducto regular que muchas veces resulta burocrático, pero en el cual se busca dar con los responsables y también establecer las sanciones correspondientes para ellos.

Finalmente, se llegó a dos acuerdos el día de hoy, que consisten en crear dos campañas educativas, por una parte, una centrada en el consumo responsable del vital elemento, sobre todo considerando el crítico escenario de sequía. Y   por otra, una campaña que enseñe a los consumidores  de agua potable, a ser ellos mismos los fiscalizadores del servicio, mediante el ejercicio de sus propios derechos.

OvalleHoy.cl