InicioActualidadCrónicaSuplementeros celebran su día en medio de una crisis que golpea la...

Suplementeros celebran su día en medio de una crisis que golpea la actividad

Los dueños de quioscos de nuestra ciudad, analizaron la situación del sector y ya visualizan la reconversión a la que deben apuntar.

A nivel nacional el 25 de mayo se celebra el día del suplementero, oficio que con el paso del tiempo se mantiene a firme, aunque con ciertas dificultades, como la baja en la venta de diarios y revistas, debido al cierre de las grandes empresas y principalmente por la tecnología y su efecto en la evanescencia de la información.

En Ovalle la presidenta del sindicato que los agrupa, Patricia Véliz Valencia, quien lleva trabajando 30 años en el rubro, señala que “mi mamá gracias a esto me educó. Trabajó hasta que se enfermó, luego seguí yo y he podido educar a mis hijos».

Patricia tiene claro que «las ventas han decaído mucho desde que la gente prefiere revisar las noticias desde su celular”.

La amenaza de la tecnología sólo deja como opción el reinventarse. Sarita Pérez, quien trabaja desde hace 31 años en su quiosco frente al edificio de Correos de nuestra ciudad, ve como una posibilidad la venta de confites, las recargas de celulares y el rubro de la tabaquería como posibilidad de seguir adelante. “Hoy la juventud no lee y la gente ve todo por sus teléfonos y ve las noticias que le interesan”.

Por otro lado, el optimismo se refleja en Fernando Tapia quien a sus 38 años de trabajo en su quiosco de la alameda, dice no verse afectado por la tecnología. “Con el empeño y el entusiasmo se puede salir adelante, además de trabajar a la par con la tecnología”.

Cabe señalar que el sindicato de Suplementeros de Ovalle está trabajando con las autoridades locales un proyecto que pretende la remodelación de los quioscos de la ciudad.

Por Isabel Miranda Alfaro

OvalleHoy.cl