InicioPolíticaLimaríSusana Verdugo: "No me voy a cambiar de sillón para recibir aplausos"

Susana Verdugo: «No me voy a cambiar de sillón para recibir aplausos»

La ex Gobernadora de Limarí y una de las figuras políticas de la derecha ovallina y de la región conversa acerca de su presente, su apoyo a Acción Republicana, su quiebre con la UDI, su distancia con la celebración del NO por parte del Gobierno y su evaluación del momento político. Usted no quedará indiferente.

Es siempre uno de los nombres que se barajan para cualquier puesto en la provincia y la región, reconocidamente partidaria del régimen de facto de Augusto Pinochet y en las dos veces que la Derecha ha llegado al Poder con Sebastián Piñera, es sondeada y se le apunta para varios cargos.

Susana Elena Verdugo Baraona, pediatra del Servicio de Salud Coquimbo y ex gobernadora de la Provincia del Limarí en el primer gobierno del Presidente Piñera, hoy simplemente está dedicada a su profesión (con todas las obligaciones que tiene), a su familia y a «apoyar un movimiento más social que político», como según ella define a Acción Repúblicana, que lidera José Antonio Kast.

Si bien está alejada de la política contingente, accedió a conversar con nuestro medio acerca de su presente y su futuro político. «Estoy abocada a mi profesión como pediatra del Hospital de Ovalle, a las capacitaciones, a las Jornadas de Investigación del Limarí. En lo familiar, estoy de abuela feliz y en lo político, Stand by».

Tan stand by no parece, porque está apoyando a Acción Republicana, el movimiento político de José Antonio Kast….

«Dice «político» y yo lo veo más como un movimiento «social», por lo tanto, no lo tomo como que estoy trabajando en «política». Estoy ahí porque me siento interpreta como una ciudadana común y corriente, profesional, abuela». 

¿Cuál fue la razón de su quiebre con la UDI?

«Yo siento que formé parte de una comunidad y que de repente, con algunos temas, no me sentí, en lo personal, interpretados por los políticos que están ejerciendo transversalmente. Yo me sentí defraudada con la gente de la UDI porque muchos, no todos por supuesto, muchos no estaban trabajando o viviendo los principios del partido, en que primero estaban las personas, donde estábamos en terreno, escuchando a la gente, a la familia, donde las personas eran seres humanos y no un voto», afirma.

Añade que la UDI era el partido «dónde respetábamos la vida, desde el inicio hasta el término de ésta en forma natural. Hoy hay parlamentario y militantes de la UDI que estaban de acuerdo con el aborto y ellos que no me interpretaban. Y como yo no necesito la política partidaria, soy una persona libre, mi espíritu es libre y esa libertad yo la debo ejercer. No me sentí interpretada y no tenía por qué estar obligada en un partido político y me retiré. Los militantes se alejaron de las raíces de la UDI, esa de Jaime Guzmán».

¿Y Acción Republicana?

La doctora Susana Verdugo, junto al doctor Fernando Arab y algunos adeptos de Acción Republicana en una acción social (Foto: cedida)

«Vi este movimiento de José Antonio Kast  y me sentí interpretada en mis valores y mis principios. No lo siento tan político, lo siento como un movimiento social. Yo creo en darle las herramientas a la gente, creo que el Estado debe ser más pequeño. Para qué tener tantos ministerios y gastar plata en personas que están sentadas. Con un programa, podríamos abocarnos a acompañar a la gente, a los más desvalidos, a  aquellos que no tuvieron la posibilidad de una de tener una buena educación, pero que hoy, en sus trabajos, los podemos educar para que tengan un mejor sueldo y que se puedan desarrollar tanto espiritualmente y económicamente en su vida. Si esa plata en vez de gastarla en tremendos edificios con cientos de administrativos lo pones en programas para ayudar a la gente, creo que esa es la mejor manera de mejorar la vida de las personas».

Un Estado como el que tenemos no fue capaz de fiscalizar los desfalcos en Carabineros, en las Fuerzas Armadas, de los mismos políticos, ¿cómo lo podría hacer un Estado más pequeño?

«Poniendo a gente idónea. ¿tú crees que no pudieron (fiscalizar)? No quisieron, así de simple. El trabajo de los diputados, de los parlamentarios es fiscalizar, pero ¿Quién ha hecho la pega de fiscalizar los servicios públicos, los procesos donde hay platas del Estado? En Carabineros, en la FFAA, en el hospitales, ellos tienen la obligación de fiscalizar y pedir semestral, anualmente, ver dónde está la plata, en qué se usaron. Hacen la vista gorda, ahí está el tema».

¿Cómo evalúa el segundo Gobierno de Piñera?
«Yo fui su Gobernadora de su primer gobierno. Él es una buena persona, un muy buen político, gestor, con muy buenas ideas. Siento que le ha sido muy difícil gobernar porque tiene una oposición que desgraciadamente nos daña a todos. No puede ser. Una oposición que destruye proyectos buenos que van en beneficio de todos. Le están negando la sal y el agua y eso nos daña porque avanza más lento de lo que esperábamos».

En torno a la Economías, Susana Verdugo remarca que «ahí está bien, pero no es tan fácil que llegue al bolsillo de la gente el incremento económico. Uno no es economista y se escucha: «esto todavía no me llega al bolsillo». Pero en términos de inversiones, que van a haber nuevas inversiones y eso va a chorrear a los trabajadores».

¿Le están exigiendo mucho el presidente Piñera?

«Siempre se le exige a los presidentes».

Hace unas semanas el Gobierno celebró el triunfo del NO. ¿Usted estuvo o está de acuerdo con esa celebración?

«Yo no estoy de acuerdo con que el Gobierno haya celebrado el triunfo del NO. Pero ya son 40 años y los chilenos debemos reconciliarnos. Ningún país crece si seguimos mordiéndonos. Somos un país solidario y siento que no han sido generosos, ni un lado ni el otro. Debemos reconciliarnos, porque los países que han tenido guerras y crisis como la nuestra, han logrado despegar de manera que las nuevas generaciones no crezcan con odio».

¿Usted votaría nuevamente Sí?

«Yo mantengo mi Sí. Era joven, tenía que hacer filas y levantarme temprano para ir a comprar pan, arroz había desabastecimiento. Y luego del pronunciamiento, yo viví un periodo de tranquilidad, llegaba tarde de la Universidad, nunca sentí miedo y vivía en La Pintana. Por lo tanto, yo vi tranquilidad y trabajo y por eso, mantendría mí Sí. No me voy a cambiar de sillón por recibir aplausos de un grupo equis de personas».

Usted dijo que el General Pinochet iba a estar a la Derecha de Dios Padre, ¿Mantiene esa afirmación?

«Si, yo mantengo eso»

Aún cuando está el tema de las violaciones de los Derechos Humanos, en el que tuvo directa responsabilidad…

«¿Usted cree que tuvo responsabilidad?»

No se puede olvidar que tomaba desayuno todos los días con el jefe de la DINA, el entonces coronel Manuel Contreras, es innegable…

«Mire, yo siento que el general Pinochet salvó al país del comunismo. Si no hubiera sido por él, estaríamos como Venezuela, el país más rico de Sudamérica y eso lo han perdido. Nos salvó de ese descalabro» pero remarca que «como mujer, como persona, como creyente, no voy a avalar nunca las violaciones de Derechos Humanos. Pero siempre he criticado cuando la gente de izquierda hablan de los muertos, pero sólo los del lado de ellos. nunca han criticado lo que sucede en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua y en la China Comunista.

Lo que debería haber hecho el Gobierno en ese tiempo, era haber hecho juicios y se deberían haber entregado los cuerpos a las familias, porque como madre yo tampoco perdonaría. Y por eso vuelvo a decir: lo que pasó ya no se puede cambiar. Si queremos ser un país que cicatrice ese dolor debemos aprender de eso. Nunca más dejar que entre nosotros se quiebre la convivencia y la democracia, que significa el poder respetarnos que pensemos distinto y que podamos convivir pensando diferente».

La Política en el Limarí

Susana Verdugo no lo dice, pero es crítica a la hora de analizar el presente del Ejecutivo en el territorio provincial, que conoce de memoria.  

«No lo he visto y sería irresponsable en evaluarlo», dijo la pediatra acerca del Gobernador de Limarí, Darío Molina (foto: OvalleHOY.cl)

¿Cómo ve el desempeño del Gobernador de Limarí Darío Molina?
«No lo he visto y sería irresponsable en evaluarlo, porque estuve fuera del país tres meses, tras lo que llegué a trabajar intensamente en mi trabajo como pediatra…

– Pero usted es una mujer informada – le señalamos, pero la doctora Verdugo «no pesca» nuestro comentario y prosigue sin detenerse.

… estoy estudiando mucho estoy estudiando mucho, inmersa en el programa de Chagas y no me he preocupado de interiorizarme de la política local. Mi mirada, va hacia la política nacional porque siento que tiene que ser desde esa esfera que se les cambia la vida a los ciudadanos. Lamentablemente todavía somos un país muy centralizado. Y por eso no voy a hacer ninguna observación.

Pero, usted lo ha visto en los medios de comunicación, es una mujer informada…

«No leo nada local», recalca.

Y respecto del alcalde Claudio Rentería, ¿tiene alguna opinión?

Bueno, lo que yo sé, es que el alcalde lo ha hecho bien, ha trabajado harto. Uno ve diferencias en el trabajo. Nuestra comuna ha crecido, tiene mucha cercanía con la gente, porque uno lo ve en el día a día, en el contacto a la gente y hay una imagen de Claudio Rentería como una persona  más cercana con la gente».

¿Por qué sí opina del alcalde y no del Gobernador?

«Porque el gobernador es de una política, de una esfera más arriba y el alcalde como el dueño de casa. Yo he visto que ha hecho una buena pega, pero tampoco me he sentado a mirar como él está haciendo las cosas. Pero una mirada somera, yo creo que lo ha hecho bien».

¿Usted cree que le alcanza a Claudio Rentería para un tercer periodo?

«Él había dicho que iba a ir dos veces no más…»

Hace poco dijo que un tercer periodo y basta. Cree que Rentería puede romper «la maldición» del tercer periodo, nunca un alcalde ha logrado aquello…

«Si él quiere hacerlo, tiene que trabajar como corresponde. Si a los alcaldes anteriores no les alcanzó para un tercer periodo, fue porque ellos perdieron sintonía con la ciudadanía. No perder esa sintonía es la clave. Si uno ha trabajado por la gente, con la gente y honestamente, debería salir como flecha. Si ha logrado ese switch de interiorizarse de los problemas reales de la comunidad y que Ovalle tira para arriba, siento que tendría que salir».

Susana Verdugo tiene interés de volver a postular un cargo de representación popular

«No. En política nunca se puede decir «nunca» y tampoco se puede decir «siempre». Pero eso no está en mi Carta Gantt. Como he dicho, mi vida dio un vuelco y estoy en un movimiento social, en donde me siento representada por Acción Republicana porque somos la gran mayoría silenciosa, que representa a las personas que respetamos la vida, y que creen en la libertad de poder opinar sin que nos peguen, en darle las herramientas y las oportunidades a la gente. Pero el término elecciones lo tengo fuera de mi planificación, yo digo que de manera definitiva, pero nunca se sabe».

¿El próximo presidente de Chile será José Antonio Kast?

«Para mí, absolutamente sí».

 

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

OvalleHoy.cl