InicioultimasOpiniónTarea cumplida… Y muchas gracias a los que confiaron en mí

Tarea cumplida… Y muchas gracias a los que confiaron en mí

El sábado 28 de diciembre con motivo de la conmemoración del Día del Escritor , di inicio a una mini campaña para concurrir en ayuda de las familias damnificadas por los incendios en Valparaíso.

Para eso comencé a ofrecer en el centro de la ciudad, en los café y con mis amigos y conocidos, mi libro “El Viejo Escritor y Otros Cuentos” por un valor de $ 2.000 dinero que iría íntegramente en ayuda de esas personas que pasaron una triste Navidad y Fin de Año.

La idea original era  que el dinero reunido pudiera ser convertido en alimento no perecible y entregarlo a la campaña que encabezaba Francisca Ibacache, en el cuartel del Cuerpo de Bomberos, y que viajaría esta semana a la Quinta Región para entregar lo recaudado.

¿El resultado de la venta? Inferior al esperado. Unos ( por la fecha) creyeron que se trataba de una broma de inocentes, otros encontraron muy caro el libro, unos terceros me preguntaron no sin ironía si el “Viejo Escritor..” del libro era yo. No faltaron aquellos que dudaron de la campaña, o se asombraron al saber que yo también escribía: “No tenía idea que escribía), etc.

En definitiva solo se vendieron ocho de los 20 que puse en venta.

Eso sí, la publicación en Facebook tuvo como 200 Likes y los aplausos a mi iniciativa abundaron. Si hubiera vendido un libro por cada pulgar arriba hubiera solucionado de un paraguazo el problema de los damnificados.

El primer problema surgió cuando quise entregar la mercadería a la organización y, con sorpresa, me dijeron que ya la campaña había terminado y los camiones habían partido a Valparaíso.

¿Qué iba a hacer con el dinero?

Mis amigos me sugirieron que comprara champaña, cola de mono y pan de pascua y festejaramos como se debe el Año Nuevo.

“Ni se te ocurra”, me advirtió la Gorda, mi esposa.

Francisca Ibacache me dio un nuevo contacto, con una organización que se llama “Ovalle Ayuda a Ovalle” y algo más, que estaban reuniendo juguetes para llevarlos a los niñitos porteños.

Ayer estuvieron en el paseo peatonal recibiendo la ayuda para los pequeños, y les hice entrega de alrededor de cinco o seis juguetes que adquirí en un local ovallino de calle Libertad.

Ovalle Ayuda a Ovalle, me explica Susana Torres, su vocera, es una agrupación presidida por Lorena Alemán (Luna) que funciona desde hace cinco años realizando campañas en beneficio de la comunidad, y lo integran alrededor de veinte personas de la ciudad. También estuvieron en la anterior campaña con la misma causa: incendios en Valparaíso.

Susana dice que si bien están aún lejos de lo que pretendían (700 juguetes) confían que hoy viernes podrán revertir el asunto. Desde las 13.00 y hasta las 17. 30 horas estarán en el Paseo Peatonal (casi a llegar a la Alameda) y luego partirán en caravana de vehículos hacia Monte Patria, deteniéndose en Sotaquí , para estacionarse durante la tarde en la Plaza de Monte Patria.

En la madrugada del sábado, en sus vehículos particulares, se dirigirán en caravana con los juguetes hacia la Quinta Región donde los entregarán a los beneficiados: “Directo, niño por niño, sin intermediarios”, dicen.

Agradecen mi donación, pero yo tengo que agradecerles a ellos el esfuerzo que realizan en sus tiempos libres, y su actitud solidaria con los semejantes de Valparaíso. En especial por los niños, que pasaron la Navidad más triste de su vida y si estos juguetes ayudan a hacerlos felices aunque sea unos momentos, me siento conforme. Aunque mis amigos sigan insistiendo en lo del champaña, el cole mono y el pan de pascua.

Y agradecer finalmente, de la misma manera a quienes adquirieron libros y confiaron en mí. También ellos se ganaron un trocito de cielo.

Para ellos un abrazo grande y un feliz año 2020.

Mario Banic Illanes

Escritor

OvalleHoy.cl