InicioActualidadCrónicaTeletón, un orgullo nacional

Teletón, un orgullo nacional

La Teletón es una de las primeras tres causas de orgullo nacional y la gran mayoría de los chilenos celebra su existencia y colabora con esta noble causa.

Esta última semana he leído tanto en las redes sociales como en algunos artículos de la prensa, comentarios de personas que sienten una cierta antipatía por esta causa y que critican ácidamente el que se realice en esta época en donde muchas familias ven con incertidumbre la mantención de su fuente laboral y se les pida colaborar.

Si bien es cierto que Chile y el mundo en general están pasando una crisis inmensurable, no es menos cierto que no estaríamos realizando la Teletón en esta fecha, si no hubiese habido ese estallido de violencia, que obligó por la seguridad de todos, postergarla y ahora con la pandemia vemos una vez más en vilo esta noble causa. Es cierto que muchísimas familias no podrán aportar monetariamente a esta causa, pues a pesar de tener toda la intención y querer hacerlo, no le “cuadran los números”, pero aun así se sienten orgullosos de la Teletón y le desean lo mejor. 

Entonces ¿cuál es el problema con la Teletón?; ¿porque les molesta tanto a algunos políticos de izquierda su realización?; ¿qué tiene de malo que una institución privada que funciona con aporte de todo tipo, resuelva un problema?; ¿acaso es porque precisamente se trata de una institución privada?; ¿no es conmovedor y un orgullo de qué alguien al cual no le sobra el dinero igualmente haga un aporte porque reconoce que con ello puede ayudar a otro?. La verdad que no veo que es lo que tanto les molesta.

Al parecer lo que ocurre, es que a la izquierda les molesta todas éstas iniciativas de carácter privado, como el Hogar de Cristo, la Teletón, etc. pues con ellas se estaría demostrando que no es cierto que la única forma de resolver los problemas sociales sea través del Estado, a la izquierda marxista, les gusta hacer pensar que la única forma de arreglar las cosas es a través suyo, pero estos parecieran olvidar que lo verdaderamente relevante aquí es darle solución a los problemas ya sea de desempleo, de pobreza, de las personas con capacidades diferentes, etc. y no el ser los actores o protagonistas.

Les molesta profundamente que la mayoría de los chilenos le tengamos cariño a la Teletón y a cualquier iniciativa pública o privada que sirva,  les molesta porque les gusta aparentar ser los buenos de la película, siendo que lo importante es colaborar con esta noble causa, les incomoda que una institución de la sociedad civil libre, que respeta la autonomía individual y que a nadie obliga a donar, tenga una gestión exitosa.

Teorizar en contra o a favor de la Teletón desde la comodidad del hogar, es bastante fácil, lo difícil es lo que hace día a día esta institución, por miles de niños y sus familias. A la Teletón no se le entregan fondos por Ley, sino que es financiada con las donaciones que recibe de las empresas (que equivale a un tercio del total de sus gastos) y por las millones de donaciones que realizamos las personas comunes y corrientes, que depositamos de manera voluntaria en la cuenta 24500-3 del Banco de Chile. 

No dejemos que esta noble iniciativa se vea empañada por los comentarios mal intencionados de algunos pocos, el que pueda aportar que lo haga, el que no pueda hacerlo porque sus circunstancias no se lo permiten, no caiga en la desesperación, también puede colaborar realizando una oración, no todo es dinero, si bien es importante, no es lo único, caminemos todos juntos y por una misma línea en apoyar un orgullo nacional que nos distingue y en donde todos son bien recibidos y porque todos juntos y unidos saldremos adelante, ¡viva Chile! y ¡viva la Teletón!.  

Susana Verdugo Baraona.

OvalleHoy.cl