InicioActualidadCrónicaTemperaturas de madrugada tenían espirituados a los vecinos de Combarbalá

Temperaturas de madrugada tenían espirituados a los vecinos de Combarbalá

Las máximas en los termómetros en la madrugada y mañana del lunes oscilaron entre los 30Cº y los 33º causando inquietud en los habitantes. Fenómeno nunca observado en el sector.

De acuerdo al área meteorológica del CEAZA, la temperatura máxima más alta registrada en la Región de Coquimbo el lnes 25 fue en Chillepín, en la precordillera de la provincia de Choapa, en donde la máxima llegó a los 36,1ºC durante este lunes 25 de mayo. Sin embargo lo que más sorprendió fue la máxima experimentada durante la madrugada.

“Hubo algunos lugares que registraron máximas en torno a los 30º C,  como por ejemplo Tilama, al interior del río Quilimarí. Entre las 4 y las 7 de la mañana, el termómetro llegó a los 30,5ºC. Por su parte, Combarbalá también destacó con sus temperaturas, alcanzando una  máxima de 33ºC  antes de las 11 de la mañana y  temperaturas cercanas a los 30ºC a las 06 de la mañana”, puntualizó Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

Desde el CEAZA confirman que esta situación no se había documentado con anterioridad en la Región de Coquimbo. “Hay registros de temperaturas máximas similares y superiores con eventos de este tipo, como por ejemplo cuando Vicuña llegó a los 38,5ºC en agosto de 2014, pero no se había registrado anteriormente un evento extremo de estas características, con valores en torno o superiores a los 30ºC durante la madrugada. Comúnmente los eventos de viento terral permiten que las temperaturas se mantengan en torno a los 20ºC durante la madrugada en algunas zonas precordilleranas y de valles interiores”, explicó el especialista.

Más allá de lo particular del fenómeno el meteorólogo afirma que  la situación de esta madrugada “corresponde a un evento terral debido a que el viento que afectó a distintos lugares durante la madrugada provino desde la cordillera, bajó por los valles y salió hacia la costa, eso junto a valores de humedad relativa muy bajos, por ejemplo Tilama registró una humedad relativa mínima de 8,3% en torno a las 05 de la mañana, mismo momento en que el termómetro marcaba 30,5ºC”.

ANUNCIAN PROBABLES PRECIPITACIONES

Por otra parte desde el mismo Centro Científico CEAZA anuncian la probabilidad de precipitaciones en la región el fin de semana.

De acuerdo a Luis Muñoz, aún es muy pronto para asegurarlo. “Por el momento se trataría de una baja presión, no un núcleo frío en altura ni un sistema frontal, sin embargo otras informaciones indican que se evolucionaría a un sistema frontal en el océano frente a las costas de las Regiones de Atacama y de Coquimbo, aunque la probabilidad de que esto ocurra es baja”, indica el profesional.

Asimismo, destacó  que al tratarse de un fenómeno meteorológico muy variable, existe la opción de que no llegue al continente. “De acá a 4 ó 5 días se podría observar que esta baja presión que avanzará hacia el norte termine quedándose finalmente en el océano, debilitándose y/o devolviéndose”, señaló.

Dentro de los próximos días esta condición podría pronosticarse con mayor claridad, en base a las observaciones de la evolución del fenómeno.

OvalleHoy.cl