InicioultimasOpiniónThe New Mediocrity… The New Majority…

The New Mediocrity… The New Majority…

A través del más prestigioso diario británico de contenido económico, Financial Times, ha sentenciado que Chile es la economía que representa mejor “la nueva mediocridad”. Todo esto ocurrió en el marco del Chile Day, con el ministro  Alberto Arenas presente  y una nutrida delegación acompañante.

El diario sustenta su reflexión, en que a siete meses del comienzo de la nueva administración de la presidenta socialista Michelle Bachelet, el crecimiento se ha estancado en Chile y la inflación está presionando al alza. También, las proyecciones de crecimiento son poco auspiciosas, lo que es un signo de cómo, con el tiempo, han cambiado radicalmente las expectativas, pues después de haber sido un país líder en la región, pasa a constituirse en una economía  de crecimiento mediocre.

En efecto, el articulo tiene razón, pues el país después de haber crecido un 5,3%  en promedio, en los cuatro años del gobierno anterior, en sólo 6 meses de gobierno socialista, se proyecta un  crecimiento del 1,9 a un 2%.para el año 2014 y proyecta un 3,6% para 2015. Sin embargo, expertos creen que de no enmendar rumbo, pasaremos a otra categoría peor a la mediocridad.

La pérdida de fuerza en el crecimiento económico de Chile y las magras proyecciones para el futuro, en gran medida, son la consecuencia,  de políticas públicas transformadoras realizadas a un ritmo vertiginoso, mal planeadas que generaron incertidumbre a los inversores. Igualmente, NM vilipendian a  los empresarios que son los principales agentes de generación de actividades y empleos. ¿Qué pueden esperar de resultados? La mayoría de los ex ministros de hacienda lo advirtieron y así, desgraciadamente, se ha cumplido.

Para colmo, en este difícil trance que nos encontramos, no tenemos una autoridad  preocupada de dar las señales correctas para recuperar la confianza de los inversionistas, sino más bien tenemos un ministro de economía perdido —como también lo está el ministro de educación encargado de la principal reforma de este gobierno—, pues pareciera desconocer el rol que juegan  las expectativas y las reglas claras en un proceso económico. En este escenario negativo de desaleración, NM, persiste en desarrollar una serie de reformas que continuaran aumentando la incertidumbre y deterioran las expectativas de desarrollo, mostrando absoluta enajenamiento frente a la situación que viven miles de chilenos que, empiezan a perder su fuente laboral y lo oneroso que significará este experimento. A pesar que este nuevo intento nos parece ya repetido y fracasado.

Dentro de los cambios que impulsa el gobierno, que generan desconfianzas, están las reformas laborales, las que no favorecen el empleo y la mejora sustentable de los salarios. Además, no se observa preocupación por el aumento de la productividad y la mayor competitividad, muy necesarias para un país con economía abierta al mundo. Creo que en vez de favorecer al país, sólo benefician al PC y la CUT, a través de mayor rigidez en el código laboral, el monopolio sindical y el gran  poder que propicia. Le siguen las reformas  al Código del Agua, la Constitución, las pensiones y la salud; en ellas se evidencia un mayor rol del Estado por sobre los emprendedores. Incluso, con evidente hostilidad hacia los últimos, de esta manera es muy difícil salir del atolladero. Además se evidencian restricciones de la libertad a los ciudadanos, como el de elegir, luego vendrán otras; constituyéndose el Estado, en una especie de tutor que trata de anular hasta la conciencia de los conciudadanos. Ideas utópicas, que creen que estableciendo derechos, a través de una nueva Constitución van a resolverlo todo; al igual que la utopía  de la igualdad que conseguiría con el socialismo. Ideario que aún  reflota, en el fondo, el famoso programa de NM.

El lucro para NM es sospechoso, aunque sea una legítima retribución, luego vienen restricciones a la propiedad y con esto las libertades. En fin, se evidencian en sus políticas,  que en vez de conseguir lo mejor para la nación, priman  en ellas sólo motivos ideológicos. Parece ser el sino de estos gobiernos izquierdistas, perpetuarse y afianzarse en el poder, para  desgracia de sus ciudadanos. A pesar de que sus ideas no han  prosperado en alguna parte, han logrado convencer a la mayoría de los ciudadanos. Creo que es por culpa de la derecha que no ha sabido transmitir y convencer con sus ideas. Afortunadamente, en el último tiempo se evidencian movimientos ciudadanos que, están protestando para que las reformas no se realicen de forma tan ideológica y sesgada.

El camino de la mediocridad, la han seguido muchas naciones con las mismas ideas; incluso, han logrado mucho más que eso, dividir a los pueblos y someterlos a sus designios. Por eso se dice que el socialismo, golpea duro y largo… aunque a muchos los pilla medio atontados o adormecidos. Pero igual duele dos veces, cuando se está en plena revolución o implantación, lo que puede durar décadas de sometimiento, y cuando se está en etapa de recuperación del desastre causado. Lo último, si es que el tiempo permite sobrevivirlo o logren readaptarse a una mayor libertad; pues a esos ciudadanos así afectados, les han cambiado hasta la conciencia y su voluntad de reemprender.

Tal vez los británicos fueron muy duros con el epíteto “La nueva mediocridad”, porque hay gobiernos peores en el vecindario. Sin embargo, la mediocridad les ha ocurrido a varios gobiernos de la misma pinta política que los partidos integrantes de NM… pero a ellos “no se les puede pedir peras al olmo”, pues algunos en Latinoamérica están, derechamente, en proceso de descomposición, por la corrupción y el populismo. Por eso creo que está bien el epíteto; porque  después de ser líderes… a ser mediocres, el contraste es muy marcado. El ejemplo más típico se encuentra allende de los Andes; después de ser un país líder pasó a ser más que mediocre, a pesar de su gran riqueza que la naturaleza les proveyó.

Parece que en los integrantes de NM, abundan los genes recesivos que incuban la mediocridad, genes que son heredables y persistentes; resurgen y son muy difíciles de combatirlos. Los que los portan, seducen a la gente con sus preocupaciones y cuidados; aún cuando, a la larga, esos pueblos no consiguen progresar. Curiosamente, se autodenominan progresistas. Otros, le denominan… “progresaurios”, porque pasa el tiempo y no logran con sus ideas utópicas y añejas… progresar.

La ruta trazada con el famoso programa de NM, es sin lugar a dudas, un camino equivocado; es el camino tortuoso de la mediocridad…  Los anglos lo dijeron claro: The New Mediocrity… a lo que agrego de mi propia cosecha: The New Majority. Más claro que el agua…en inglés, lo dicho, rima muchísimo mejor.

Rodrigo Carmona Castex           

OvalleHoy.cl