Hace unos días el local de vestimenta, publicó en su frontis algunas quejas en relación a los días previos de las Fiestas Patrias donde no podrán trabajar por disposiciones legales.
Curiosidad han plasmado los anuncios puestos en el local comercial “Gonart Modas” en el frontis de la tienda, los cuales dejan ver la molestia de los propietarios en relación a los feriados que no pueden abrir.
Uno de los anuncios indica que “Gonart Modas informa a sus clientes que no podrá atenderles los días 16 y 17 de septiembre, por disposiciones legales que solo permiten trabajar a las grandes tiendas que NO reinvierten en la ciudad de Ovalle”.
Tras estas declaraciones, la propietaria del local Maria Eliana Boric indicó que, “siento que los comerciantes no somos unidos en ese sentido, porque nos afecta a muchos en todo Chile. A ningún comerciante que tenga contrato con sus trabajadores de lunes a sábado puede abrir el día domingo o festivos”.
A su vez, Boric indicó que a pesar de haber llegado a un acuerdo con los trabajadores, no hay ninguna forma de poder abrir los días domingo antes del 18 de septiembre, 24 y 31 de diciembre, los cuales son lo que disputa la empleadora. “Personalmente yo le decía al inspector, que para no exceder las jornadas de los seis días a la semana, nosotros le damos un día libre a la persona y se les paga las horas extraordinarias, además los trabajadores trabajan a comisiones, entonces a ellos les conviene”, manifiesta la propietaria agregando que “el acuerdo es entre trabajador y empleador. No sería una cosa impuesta, aquí el que quiere viene a trabajar y el que no, lo puede hacer perfectamente (en relación a los tres domingos previos a las fiestas de este año)”.
Soluciones que no favorecen
Mediante las posibles soluciones legales, María Eliana comenta que cambiar el contrato de sus trabajadores no es una oportunidad muy viable para la realidad de su local, ya que la gran mayoría de su equipo, lleva más de 20 años en la tienda. “Cómo les vas a cambiar contrato a una persona que lleva 20 años trabajando y le vas a decir: tiene que venir el domingo. Además lo importante es que la mayoría son mujeres y jefas de hogar. Yo también soy mamá y hay una cosa social también, donde creo que la mujer es muy importante que el domingo este en su casa”.
La ley no es para todos
Según un segundo letrero en la tienda, señalaría una injusta legislación con las pequeñas empresas locales y nacionales a diferencia de las grandes. “Las Pymes y los chicos, alegan y están frustrados, mirando como en el mall, el chancho está cocinado… ¿Leyes justas aquellas que permiten trabajar a las grandes tiendas 16 y 17 de septiembre y NO al comercio medio y pymes ovallinas?”, indica el informativo.
Frente a esa expresión, Boric explicó que “el terreno no es parejo; las pymes, los que tenemos empresas pequeñas no podemos tener una gran cantidad de persona que nos permita hacer jornadas de trabajo. Nosotros no compramos al mismo precio de las multitiendas. Nosotros tenemos desventajas en ese sentido, el rayado de cancha no es el mismo”.
A su vez, la empresaria agregó que la fiscalización tampoco se realiza de manera justa, “el tema es que a nosotros nos fiscalizan, pero otros lados no. Deberían haber más condiciones para que nosotros las pequeñas y medianas empresas para que podamos trabajar”, finalizó.
Por Romina N.