InicioOpiniónOpiniónTira la piedra y esconde la mano

Tira la piedra y esconde la mano

El Chile que hoy vivimos está pasando un muy mal momento y todo esto a raíz de la pésima gestión del actual Gobierno, puesto que las autoridades que hoy tienen a su cargo el cuidado de la comunidad parecieran que no hacen la pega y que por el contrario, se esforzarían para hacerla mal. Si no basta con ver los distintos casos de corrupción destapados el año 2015 o los diferentes cuoteos políticos, la baja en la economía, el alza en el desempleo, las más de 477 muertes de menores en el SENAME en sólo cinco años, el desvió de más de 145 mil millones de pesos, la baja en la proyección del crecimiento, las malas e improvisadas reformas, los diferentes paros, las crisis en salud y educación y un largo etc.

Lo antes expuesto, motivó al ex presidente Ricardo Lagos ha pronunciar una lapidaria crítica contra el actual Gobierno y a plantearse la idea de presentarse a la próxima elección presidencial (2017). Dicha crítica fue lapidaria y mortal, puesto que señaló que la actual crisis institucional y política por la pérdida de la legitimidad de las instituciones, tanto presidencial, parlamentaria, de los jueces y de los partidos políticos frente a la ciudadanía, es debido al claro vacío de poder que existe en el actual Gobierno y que no sabe si el país resistirá un año y medio más en las mismas condiciones, lo que a todas luces parece ser un claro reconocimiento del fracaso del proyecto político de la Nueva Mayoría.

Sin embargo, Lagos no puede eludir sus responsabilidades, ya que contribuyó de manera directa a construir la obra gruesa de este Gobierno con su respaldo a la entonces candidata Bachelet en su programa y a sus malas reformas; lo que motivó finalmente el cambio del modelo político, social y económico que operó hasta el 2014 con éxito y que hoy por hoy, todos los chilenos pagamos dichas consecuencias.

Por otra parte, Lagos no puede ni debe olvidar que la actual crisis de confianza se generó precisamente en su Gobierno, con los famosos casos MOP GATE, EFE, Coimas, Chile Deportes, Inverlink, etc. y además él fue uno de los artífices de los daños que se le produjeron y se siguen produciendo al país al avalar un sistema de Gobierno que no tenía más objeto que favorecer, satisfacer y ser proclive a las presiones de los distintos grupos afines y de interés a ellos, sin siquiera preocuparse del deterioro que ello pudiera producir.

De hecho, los Expertos estiman que el daño hecho por el actual Gobierno al sistema político y económico puede llegar a durar más de 10 años y que desgraciadamente a juicio de ellos, Bachelet rompió el círculo virtuoso que permitió a Chile durante más de 30 años tener un equilibrio político económico que nos hizo destacar a nivel mundial y que nos diferenció en el Continente. Es por ello y no ha de extrañar que aún faltando más de un año para el término del actual periodo de gobierno y no habiendo ningún indicio de que el ambiente vaya a cambiar o mejorar, es que diferentes personalidades políticas han comenzado a postularse y están pensando mejor en el próximo Gobierno que como sacar a flote lo irreflotable.

Dra. Susana Verdugo Baraona.

OvalleHoy.cl