InicioultimasArtes y CulturaTMO se ilumina con los rostros de ovallinos asesinados por la Caravana...

TMO se ilumina con los rostros de ovallinos asesinados por la Caravana de la Muerte

En una jornada marcada por manifestaciones y homenajes, se proyectaron en el frontis del Teatro Municipal de Ovalle fotografías de las cinco víctimas de la comitiva militar que recorrió Chile ejecutando a cerca de un centenar de personas. Aquí sus historias.

Pedro Cortés Álvarez, Jorge Jordán Domic, Gabriel Vergara Muñoz, Oscar Armando Cortés y Marcos Barrantes Alcayaga son los nombres de los cinco ovallinos asesinados al paso de la Caravana de la Muerte en 1973, a pocos días del inicio de la Dictadura en Chile, y que fueron proyectados la noche de este 11 de septiembre en el frontis del Teatro Municipal de Ovalle.

El homenaje, organizado por la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, se enmarca entre las distintas actividades artísticas y culturales que se realizan como parte de una programación especial por la conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico y Militar en el país. 

Mira aquí el post con la intervención

“Tenemos una responsabilidad como institución cultural de contribuir al diálogo en torno a los Derechos Humanos y también de realizar ejercicios de memoria, como este, que nos permitió recordar las historias de estos cinco ovallinos que se suman a un largo listado de víctimas de la Dictadura. La invitación que hacemos es a seguir reflexionando durante este significativo mes para la historia de nuestro país, aprovechando también las distintas actividades que tenemos preparadas para toda la comunidad”, señaló Ifman Huerta Saavedra, director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle.

Antecedentes 

El 16 de octubre de 1973 aterrizó en La Serena el helicóptero que transportaba al general Sergio Arellano Stark junto a una comitiva militar, siendo recibidos por Juan Emilio Cheyre. Su propósito era continuar con un recorrido que buscaba “agilizar y revisar” los procesos de personas detenidas tras el Golpe Militar, ejecutando a casi un centenar de personas a lo largo del territorio nacional. Cinco víctimas corresponden a ovallinos, cuyas historias compartimos a continuación: 

Hipólito Pedro Cortés Alvarez: Obrero de 43 años, funcionario municipal, dirigente del sindicato de la construcción y militante del partido Comunista. Fue detenido por Carabineros en su lugar de trabajo, detenido en la comisaria de Ovalle y trasladado al Regimiento Árica en La Serena.

Marcos Enrique Barrantes: A sus 26 años, era supervisor en la Planta de Manufacturas de Neumáticos S.A. (MANESA). Militante socialista, fue detenido en su lugar de trabajo el 16 de septiembre por efectivos militares y conducido al Regimiento de La Serena.

Gabriel Vergara Muñoz: Campesino de 22 años, militante del Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU). Fue detenido el 12 de octubre de 1973 por Carabineros, y luego de permanecer dos días en la comisaría de esa localidad, fue trasladado al Regimiento Arica de La Serena.

Oscar Armando Cortés Cortés: Campesino de 48 años, militante del Partido Comunista. El 22 de septiembre fue detenido en su domicilio por efectivos de Carabineros de Ovalle y llevado a la comisaría. Posteriormente, fue trasladado a la Cárcel de La Serena, desde donde nunca retornaría.

Jorge Mario Jordán Domic: Médico de 29 años, militante del Partido Comunista. Se presentó a la comisaría de Ovalle el 12 de septiembre, tras ser requerido por un bando de la Junta Militar. Estuvo un día y luego permaneció bajo arresto domiciliario. El 16 de septiembre es detenido nuevamente y conducido al Regimiento Arica de La Serena. 

Para mayor información y la programación completa de las actividades en Ovalle durante la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, organizadas por la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, sigue las redes sociales de Ovalle Cultura tanto en Facebook como en Instagram. 

OvalleHoy.cl