InicioPolíticaLimaríTodos contra el peaje

Todos contra el peaje

Una masiva e importante marcha ciudadana, en repudio al cobro excesivo del peaje en la nueva carretera que une Ovalle con La serena y Coquimbo, se realizó este sábado, cercano al mediodía en la planta de peaje ubicada 30 km al norte de Ovalle.

La manifestación se inicio en la Alameda de nuestra ciudad, donde se comenzaron a reunir los participantes. En dicho sector, además, estaban aparcados los buses dispuestos por los transportistas locales para llevar gratuitamente a los ciudadanos hasta las instalaciones del peaje que, por su excesivo monto, según el decir ciudadano ha provocado el rechazo generalizado de la comunidad limarina.

La movilización contó con la participación de parlamentarios, autoridades comunales como los alcaldes de Ovalle, Claudio Renterìa y el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, a quienes se unieron concejales, dirigentes vecinales y del gremio del transporte. A ellos se sumó una gran cantidad de vecinos que se fueron incorporando a la manifestación que a eso de las 10, 30 horas salió de Ovalle para dirigirse en una extensa caravana hasta la plaza de peaje.

En el lugar mismo, bajo un cielo grisáceo y frio, esperaran otros participantes como el gremio de los camioneros que habían copado el sector, haciendo lento y a veces nulo el desplazamiento desde La Serena a Ovalle. Allí también se encontraba un nutrido grupo de vecinos del sector Recoleta y zonas aledañas, que se sienten perjudicados por lo incompleto de las obras o que bien les dejan en muy incómoda posición para acceder a sus viviendas.

Consultado el diputado Daniel Nuñez del PC. calificó como muy importante apoyar la demanda de los ciudadanos ovallinos, pues los $ 2.900 son un cobro abusivo. Y hemos pedido una rebaja significativa, y para eso hay dos caminos: primero, que el gobierno extienda los plazos de concesión de la obra y en segundo lugar: que haya un subsidio público como ocurre en otros peajes que hay, por ejemplo, en Arauco. “Así que si esas dos opciones se implementan vamos a poder responder a los reclamos de la gente que hoy demanda una rebaja significativa”. Destaca Nuñez que para un diputado “es muy importante apoyar esta petición que dirigentes como Rodrigo Gálvez y otros que nos han pedido hacer todas las gestiones políticas, administrativas y legales para impedir que este peaje se mantenga en este precio tan alto, que es extremadamente abusivo. Con estos montos, esta carretera pasa a ser la más cara de todo Chile, pues no hay ninguna justificación que un trazo de poco más de 70 km tenga este valor”.

Por su parte Rodrigo Gálvez, dirigente social, expresó que el movimiento ciudadano se ha puesto de acuerdo para exigir que el valor del peaje sea de mil pesos para los autos, esto de lunes a viernes. En tanto para los fines de los fines de semana, puesto que son días ya mas recreacionales, modificarlo; “pero para quienes trabajamos de lunes a viernes, exigimos mil pesos por automóvi y de 1.500 para buses. De llegar a esos montos, los empresarios del transporte de pasajeros han manifestado que el boleto sólo subirá 200 pesos”.

En tanto, el dirigente de la CUT provincial, Ricardo Rojas, consultado por Ovalle Hoy, dijo: Es muy positiva la marcha realizada, porque la gente de Ovalle se ha movilizado, con una buena convocatoria “y que ojalá esta vaya en aumento en futuras manifestaciones si estas tuviesen que seguir haciéndose, hasta lograr el objetivo de rebajara el peaje. No queremos que no nos cobren sino rebajarlo a mil o mil doscientos. Ojalá un precio justo. Todo esto porque hay trabajadores ovallinos que laboran en La Serena y viceversa. Este es un tema regional y lograr rebajar el peaje favorecerá en primer lugar a los trabajadores, a los estudiantes y a los cientos de pacientes que deben trasladarse día a da a la capital regional por tratamientos médicos especializados”.

A su vez el diputado Francisco Eguiguren, RN, calificó el monto del peaje como desproporcionado. “Aquí se han hecho las cosas mal, dijo. Este es un cobro que viene legitimado por el gobierno anterior. Y para los vecinos esto es algo que se sale de cualquier presupuesto”. Afirmó además que para temas tan importantes como este no hay colores políticos. “Acá todos nos unimos porque la verdad lo que importa es resolver el problema de los vecinos y que puedan tener una vida tranquila y sin cobros que son bastante complicados para el día a día de ellos”.

Cabe destacar que la manifestación contó con el resguardo de Carabineros, los cuales se limitaron a vigilar el tráfico y a dialogar con los manifestantes en los momentos en que por minutos cortaban el flujo vehicular. La marcha transcurrió sin novedades policiales.

Texto y fotografías Wilfredo Castro
Escritor

OvalleHoy.cl