Tomar Conciencia

Es verdad que en Chile estamos “a la vanguardia” en cuestiones de uso de energías limpias, pero ojo, no todo lo que brilla es oro.

No sé si aquí en el Gran Ovayork se realizó algo, pero ayer jóvenes de todo el mundo, a través del  movimiento Viernes por el Futuro, protestaron contra el cambio climático; todo esto inspirado en  la historia de Greta Thunberg, joven de 16 años que protesta cada viernes frente al parlamento sueco por las medidas – o no medidas – que se implementa en contra del cambio climático en su  país y a quien ya postulan al Nobel de la Paz. Es decir, al igual que Malala, Greta evidencia un  tema de sentido común como el derecho a la educación (es un derecho, aunque ellos digan lo contario) o en este caso, cuidar el medio ambiente, se transforman en noticia y tendencias mundiales, hasta en ejemplo  a seguir,

Digo todo esto, pues muchos aquellos jóvenes que protestaron en Santiago de seguro dejaron bastante basura en su caminar; o se fueron luego al mall a comer chatarra o comida vegana que las sirven en platos y con servicios desechables. O al llegar a su casa tomaron una ducha de quince minutos agotados de tanto caminar y gritar. Protestar está bien, pero aquí  no basta con salir a las calles a gritar consignas o hacerte vegano (si es que eso realmente ayuda a cuidar el medio ambiente) no basta con ser animalista ni de poner contenedores de colores en los colegios si no existe una planta recicladora  de verdad en cada ciudad.  Es una cosa de actitud diaria, de convicción profunda y total. 

El cuidado de Gaia, ese ser vivo y único que nos alberga en una interacción vital que va más allá de los que mínimamente solemos imaginar, comienza en los hogares, por ejemplo, en la cocina. Sí. ¿Qué haces con las  cáscaras y restos de verdura cuando cocinas? Lo tiramos a la basura, cuando debemos devolver a la tierra esos nutrientes, pero es mucho trabajo hacer una compostera y además nuestras casas no están diseñadas para  soportar “tanta basura” en los patios. En el baño ¿cuánto dura tu ducha? ¿Qué haces con el agua de la lavadora? ¿te sigues cepillando los dientes con la llave abierta  o te sigues dando baños de tina? 

Fuera de las casas no es muy diferente. Nuestra Avenida Costanera , a esta altura Avenida Pedregal Costanera o Avenida Basural Costanera, a pesar de algunos esfuerzos , sigue  acumulando plásticos, botellas, papeles y ayer, sin ir más lejos, hasta una antena de tv satelital había. Ni hablar cuando uno se acerca más al río, o lo que queda de río.  La fotografía que acompaña esta opinión fue tomada en noviembre, en la esquina de Antonio Tirado y Avda. David Perry y he visto varios televisores más  que  terminan sus días en medio de las veredas. Al menos por ese sector, cerraron el chiquero en la esquina con Ariztia donde llegaba algunos gitanos. Por donde vayas hay basura acumulada. Por eso digo que es cosa de actitud.

Otro ejemplo. Ayer unos jóvenes de un liceo del centro pasaron al lado de mi hijo, quien sin darse cuenta, se le cayeron una guías de matemáticas ¿que  creen que hicieron los jóvenes del liceo? ¿recogieron los papeles y los devolvieron al despistado de mi hijo o los recogieron y los botaron en el próximo basurero para que no estuvieran ensuciando la acera? No. Obvio que  no. Los patearon varios metros mientras puteaban y se reían de mi hijo.    

Actitud. A todo nos falta una verdadera actitud de cuidado, pero que ese cuidado sea real, ejemplar. Si hasta podría bajarme del auto de vez en cuando y andar más en bicicleta, aunque ni siquiera tengo una, y aunque tuviera, no andaría en la calle donde ya apenas caben automóviles, andaría en la acera aunque me pasen parte por esa ridícula ley de convivencia vial, pues en esta increíble ciudad la única ciclovía está en la periferia de la ciudad por lo  que además de algunos quienes hacen deporte ahí, no sé cuál es el aporte real a nuestra ciudad o al menos, no sé cuál es el aporte al cuidado ambiental.

Es verdad que en Chile estamos “a la vanguardia” en cuestiones de uso de energías limpias, pero ojo, no todo lo que brilla es oro. Detrás de esas tecnologías aún está el uso del carbón, por ejemplo y de eso, las autoridades y empresarios no hablan. Cambiemos de actitud,  tomemos más conciencia de Gaia. Ya no cortemos más flores  ni regalemos rositas en actos populistas para el día de la mujer. Regalen árboles para plantar, regalen composteras para nutrir la tierra; hagan leyes efectivas y no efectistas como las que hoy se ven.

Todos podemos aportar, mostremos a nuestros estudiantes “Una verdad Incómoda”, pues es más importante que muchos contenidos del curriculum ; analicemos “Wall-E”  desde la perspectiva de lo que heredamos a las futuras generaciones; que la vidas y obras de Douglas Tompkins o Yvon Chouinard  inunden los noticiarios en vez de la cobertura absurda y obscena que le han dado a la muerte de un joven  que lo único que hizo fue estar en un reality;   hagamos que “One strange rock” esté en la televisión abierta en vez de programas de mierda como master chef, pacto de sangre o los noticieros propagandísticos, mentirosos y manipuladores.. De pasada así aprendemos que lo que nos enseñaron de La Tierra eran enseñanzas que finalmente no eran verdades absolutas y que hará cambiar la perspectiva de cómo vivimos en  este planeta mal llamado Tierra. 

 Gaia es impresionante; la  Pacha Mama nos necesita con urgencia.

 Tomemos conciencia de la importancia de tomar conciencia, de cambiar de actitud. Aun queda tiempo.  

Por K Ardiles Irarrázabal
Columnista

OvalleHoy.cl