InicioultimasOpiniónTorturas a ecuatorianos y burlas por derrotas en el Mundial: Una reacción...

Torturas a ecuatorianos y burlas por derrotas en el Mundial: Una reacción reprochable

En los últimos días dos hechos muy distintos han sacado a relucir , en mi opinión, lo peor de nosotros los chilenos.

El primero de ellos la información de lo ocurrido con dos de los imputados ecuatorianos, acusados de la muerte de una mujer de 41 años en barrio República, en Santiago, quienes fueron torturados por cuatro reos en el Penal Santiago 1.

Lo segundo las derrotas de las selecciones nacionales de Perú y Argentina en el Mundial de Rusia 2018, que han significado la eliminación definitiva del primero y dejar en precaria situación al segundo.

En las últimas horas las opiniones en las redes sociales, en radios, diarios y televisión han sacado a relucir el lado oscuro de muchos de nuestros compatriotas, expresando opiniones reprochables. Personas, algunas, a las que teníamos por sensatas y mesuradas.

Por ejemplo justificando y hasta aplaudiendo las torturas a que fueron sometidos dos de los detenidos por el homicidio de Marcela Adasme cuando se encontraban en el penal santiaguino. Es verdad que el delito cometido por ellos, dar muerte a golpes a una mujer indefensa y luego huir riéndose desde el lugar, es abominable, un acto digno del mayor repudio y esperamos que la justicia, cuando llegue el momento dé la mayor sanción posible. ¿Pero torturarlos de esa manera y luego dar a conocer públicamente el vejamen? Es tanto o mas reprochable que lo anterior.
Y además que se sancione a los autores materiales de la tortura, así como a quien por negligencia, omisión o de manera adrede, lo permitieron.

No podemos regresar a los tiempos del Far West norteamericano cuando a los presuntos autores de un delito se los arrastraba hasta el árbol mas cercano para colgarlos; o se les embadurnaba el cuerpo con alquitrán caliente para luego cubrirlos de pluma, de acuerdo a la Ley de Lynch, sin un juicio previo.

Lo otro digno de reproche ha sido la avalancha de mofas en la prensa y en redes sociales por las derrotas sufridas por los equipos nacionales de Perú y Argentina. Es verdad que nos dolió sobremanera que nuestra selección – tal vez la mejor de todos los tiempos – quedara al margen del Campeonato Mundial, y que en su momento fuimos objeto de burlas de nuestros vecinos por eso mismo. Pero la reacción sobredimensionada de muchos, hoy, hacen pensar que detrás de esto hay algo mas que futbol.

Tal vez viejas rencillas territoriales, quizás sentimientos de inferioridad largamente masticados y que creíamos superados, que de pronto afloran al producirse estas circunstancias. Nacionalismos mal entendidos.

No fuimos al Mundial por culpa de ellos, sino por los errores nuestros: de nuestro cuerpo técnico, de nuestros jugadores, de nuestros dirigentes y no de nuestros adversarios deportivos. Y eso tenemos que asumirlo con honestidad.

Lo cierto es que es en estas circunstancias cuando suele aflorar el lado mas oscuro de las personas, oportunidad en la que abandonamos nuestra habitual circunspección para soltar los pensamientos mas ocultos. Esos que de común no nos atreveríamos a dar a conocer en público. Como sucedía con el «Otro Yo del Dr Mefrengue”, esa entrañable caricatura de Divito.

Quiero creer que, mas adelante, cuando la situación se decante y cada uno revise esas opiniones muchas de esas personas tengan la sensatez de pensar “¿Cómo pude decir eso?” y sentirse avergonzados.

M.B.I

OvalleHoy.cl