InicioPolicialPolicíaTribunal encuentra culpable a joven que dio muerte a anciano de un...

Tribunal encuentra culpable a joven que dio muerte a anciano de un fierrazo en la cabeza

Ambos habrían discutido, presuntamente por el pago de una suma de dinero, y el joven le golpeó en la cabeza causandole una lesión que cuatro días mas tarde provocó su muerte.

El día 17 de diciembre del 2014 en la noche el imputado identificado como Luciano Ordoñez Silva, de 31 años, concurrió hasta la casa de la víctima, Benito Araya Ordenes, de 78 años, ubicada en el sector de Viña Vieja, comuna de Punitaqui, oportunidad en la que, por causas que fueron conocidas en el tribunal, discutieron y el acusado golpeó al dueño de casa con un fierro en la cabeza provocándole un grave traumatismo encéfalo craneano. El anciano falleció el 21 de diciembre , como consecuencia de la gravedad de sus lesiones.

De acuerdo a lo que expuso el fiscal Jaime Rojas Maluenda en los alegatos de apertura y clausura del juicio oral iniciado el lunes en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, las presunciones son que la víctima habría obtenido una importante cantidad de dinero por la venta de un terreno, ascendiente a varios millones, de la que entregaba periodicamente una suma a una mujer conocida por el victimario, la que había trabajado hace un tiempo con el anciano. Se conoció también en la audiencia que esta ultima hace unos meses interpuso una denuncia en contra de su ex empleador por una presunta violación, denuncia que posteriormente retiró sin explicar los motivos.

Lo cierto es que, agrega la exposición del ente acusador, el anciano dejó de pagar el dinero y Luciano Ordoñez en la noche de la tragedia llegó hasta su casa para pedirle explicaciones. Se habría iniciado una discusión, la que terminó cuando el visitante cogió un fierro de aproximadamente medio metro de largo (en principio un «diablo») con el que lo golpeó en la cabeza, marchandose luego del lugar en su camioneta.

Para mala suerte de él, un vecino del sector de Viña Vieja vio la camioneta llegar y marcharse del domicilio, siendo la unica que lo hizo en el tiempo que fue encontrado el anciano herido, por lo que fue posible dar posteriormente con la identidad del atacante, quien finalmente confesó haber sido el autor de la agresión.
Ordoñez Silva, si bien reconoció haber sido el atacante, no así el móvil del ataque.

El Tribunal, luego de escuchar a todas las partes, testigos, policías y peritos, concluyó con la sentencia condenatoria para el acusado por el delito de homicidio simple.

El fallo con la sentencia definitiva será conocida el viernes 1 de septiembre a las 13. 30 horas.

La defensa representada por Gerardo Tagle está solicitando una pena de cinco años de presidio, considerando como abono el tiempo que estuvo privado de libertad, entre agosto del 2016 y diciembre del mismo año, en internación provisora, y con arresto domiciliario total hasta el día del juicio. En tanto la acusación propone una pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo.

OvalleHoy.cl