InicioultimasOpiniónTúnel Agua Negra: su contradicción con la nueva realidad geopolítica

Túnel Agua Negra: su contradicción con la nueva realidad geopolítica

Es entretenido constatar como se lanzan declaraciones desde el otro lado de la cordillera con respecto al túnel.

Me recuerda cuando Inglaterra empezó las gestiones para retirarse de la Unión Europea y donde la amenazaban con las penas del infierno, pero cuando se concretó, esos mismos países, les rogaban que se quedaran y que los recibían con los brazos abiertos. En este caso, me refiero a la portada del Diario La Región del miércoles 19 del presente, “Dura respuesta del Gobierno de San Juan a Comisión de túneles del MOP”.

Recordemos, que las Provincias argentinas han vivido en los últimos 80 años, de los subsidios del Gobierno central y estos vienen de créditos pedidos por Argentina en el exterior (“los bonos argentinos sufrieron nuevas pérdidas y el riesgo país subió” D. La Nación, Argentina, febrero 2020), que la esperanza de los sanjuaninos, es tener acceso a esos recursos “aprobados” por el BID (mil quinientos millones de dólares), el cuál es un préstamo con sus respectivos intereses y avales correspondientes. Por eso, los dolores de las autoridades de San Juan de no poder disponer de esas platas ya que, en la actualidad, dicho país, está nuevamente pasando por una gran crisis financiera (“la deuda con los acreedores privados llegaría a unos US$113.000 millones sin contemplar ni al sector público ni a los organismos internacionales “, D. La Nación, febrero 2020) y, por ende, su crédito es malo, es difícil que accedan a créditos externos, de allí, su ansiedad y prisa.

En relación a las afirmaciones que hacen, no valen la pena refutarlas, debido a que, en escritos anteriores, se han demostrado no ser reales. Pero sí, tocaremos dos puntos de dicha declaración de prensa, “expectativa de la comunidad científica internacional”, nos imaginamos que se refieren al “laboratorio Subterráneo Andes” que se quería instalar allí, pero eso, tiene interesados pero no tiene financiamiento y, si se refieren a la comunidad científica de los astrónomos, estos deben estar felices que no se construya el túnel, por el daño que le provocaría a la investigación astronómica. El otro punto es lo planteado por el MOP, “necesidad de buscar otras opciones de pasos fronterizos en sustitución del túnel Agua Negra”. Las autoridades sanjuaninas no tienen ninguna intención de buscar otra alternativa, debido a que se les escaparía el préstamo de las manos.

Ahora, se han entusiasmado por la cercanía con el presidente Fernández y que los apoyaría, pero, tienen el grave problema de que, en nuestro país, independiente del gobernante de turno, se ha analizado técnicamente el proyecto y tiene muchas falencias, además, Chile, no está actualmente en condiciones económicas como para lanzarse en una aventura que no tiene rentabilidad, paralelo a ello, va a reciclar el Túnel Caracoles para el tránsito de vehículos en Los Libertadores y con ello, facilita el movimiento de carga. Hay que considerar que Brasil, no tiene mayor interés de usar esta vía. Intercambiando opinión con el equipo de análisis constatamos que, se están generando a nivel mundial, coaliciones geopolíticas nuevas, donde Brasil y Argentina van a quedar en alianzas distintas y, por ende, hace más inviable que Brasil patrocine o ayude financieramente para esta obra.

Octavio Álvarez Campos  

OvalleHoy.cl