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Túneles de agua negra: “Como el perro del hortelano, no come, ni deja comer”.

Hemos estado leyendo en los medios de prensa la postergación de la “tan esperada reunión” de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), que nuevamente fue suspendida y reprogramada para el mes de septiembre, con el argumento de que Chile no incluía los puntos propuestos por Argentina y, a cambio, incluía uno nuevo que tenía que ver con el habilitar otros pasos alternativos.

Es importante informar a la ciudadanía que, cuando se volvió a plantear la habilitación de un paso alternativo a “Los Libertadores”, a fines de los años 80, ya se partió con decisiones erradas. Solo mencionaremos una de ellas, que tiene que ver con los estudios de ingeniería que se realizaron (GEO TÉCNICA y PETRANOVA), los cuales concordaron en que el Paso Fronterizo más viable, por múltiples condiciones favorables, era por la Provincia del Limarí, cosa que no se tomó en cuenta, y por decisión política (gobierno de la concertación), se optó por Agua Negra.

Lamentablemente lo que ha existido es un empecinamiento de personas, que me imagino de buena voluntad y que buscan lo mejor para la región y el país, que han insistido con los túneles de Agua Negra, cuando ya al proponerlo era de muy baja rentabilidad y de muy alto costo, más aún, no era solución al Paso Los Libertadores, ya que, al igual que este, pasaría cerrado en período de nevadas por encontrarse a la misma altura.

Además, al día de hoy se ha demostrado que las decisiones políticas siempre van más atrasadas que las decisiones económicas y por ende, hoy más que nunca, se ha demostrado; con la ampliación del Canal de Panamá, la habilitación del Túnel Caracoles, las mejoras en los puertos del Atlántico, el mejoramiento del Paso Pehuenche para tránsito de camiones, el interés de Brasil por Pasos en el extremo norte de Chile o sur del Perú; que no tiene ningún asidero la habilitación de los túneles ya que, como lo dijimos en reiteradas oportunidades, sería un nuevo ejemplo de las malas decisiones del sistema estatal y se convertiría en un nuevo “elefante blanco” y un lujo a un  costo monetario que el Estado,  en las condiciones que está, no puede darse.

De allí que hemos propuesto, con un grupo de personas bien intencionadas y preocupadas del desarrollo integral de la región de Coquimbo, hacer caso a las consultoras de ingeniería y habilitar los pasos por la provincia del Limarí con el objetivo de potenciar el turismo por un paso existente y viable y generar otro, alejado de zonas urbanas y productivas, mediante una vía ferroviaria con una salida directa al Océano Pacífico, entre la localidad de Tongoy y el puerto de Los Vilos, dando un impulso insospechado a la economía de la región. Con un gasto ínfimo para el Estado en comparación a lo que costaría habilitar los túneles de Agua Negra.

Octavio Álvarez C

OvalleHoy.cl