InicioultimasOpiniónTuve un sueño extraño . De esos muy extraños

Tuve un sueño extraño . De esos muy extraños

Un amigo me envió el pantallazo de lo que era supuestamente una portada del Diario El País, de España. El titular dice: “Miles de aficionados ingleses se desplazan a Madrid para asistir a la Feria del Libro”.

Y la bajada de título agrega: “El fuerte despliegue policial evitará altercados de ediciones anteriores. Se teme enfrentamientos entre los hinchas de Pablo Coelho y Dostoievski”.

El pie de foto en tanto destaca que “Hinchas de García Lorca corean a gritos párrafos de Romancero Gitano”.

La información que ha circulado en redes sociales en definitiva es una “fake new”  y la imagen corresponde a hinchas ingleses de la final del campeonato inglés disputada en los últimos días.

Yo sin embargo me la tragué por completo.

Incluso esa noche soñé  imaginando al Concejo Municipal de Ovalle, en pleno, desplazándose por las calles en dirección a la Feria del Libro de Ovalle: por un lado unos voceando párrafos de la novela “El Sueño de la Leona”, de Ana Victoria Durruty, y los otros respondiéndoles con párrafos de la “Maldición de la Hacienda”, de Patricia Badilla.

Imaginaba también al alcalde, vestido con una toga de patricio romano,  exhibiendo en alto, como un trofeo, un ejemplar del libro “Yo Claudio” de Robert Graves, mientras avanzaba por calle Victoria hacia la plaza.

Todos rodeados de fuerzas especiales de carabineros, atentos a evitar altercados entre ambos bandos.

Al desayuno la Gorda, mi esposa, comentó, como que no quiere la cosa:

«Anoche estabas soñando, te movías de un lado a otro».

Le conté mi sueño y movió la cabeza, mientras ponía mermelada a un trozo de pan.

«El otro día soñaste que te daban el Premio Nobel de Literatura. ¿te acuerdas?», comentó.

Me acordaba.

«Y la semana anterior, que la Tonka se te declaraba, y despertaste con palpitaciones».

También me acordaba. Es que la verdad no sabría qué hacer si la Tonka se me declarara.

¿Pero soñar que los concejales y el alcalde desfilen por las calles hacia una Feria del Libro? Eso cuando ninguno de ellos asistió a la feria del verano pasado en la plaza?

«Estás viendo muchas películas en la televisión. Esas te llenan la cabeza de cosas, te lo he dicho cientos de veces», sentenció la Gorda, embadurnando con mermelada otro trozo de pan.

Si. Tal vez también debería dejar de leer tantos libros de Phillips K. Dick, de Bradbury , Asimov y de Julio Verne, reflexiono. De Aldous Huxley, en especial.

Ya me advertía el compadre Ramón, que estas cosas me “secarían el seso”.

Pero ahora me estoy empezando a preocupar. Voy a tener que doblar la dosis de clonazepan.

Mario Banic Illanes

Escritor

OvalleHoy.cl