InicioultimasOpiniónUltraje a nuestros héroes

Ultraje a nuestros héroes

En estos días hemos visto con pena, como se han ultrajado aquellos reconocimientos instalados para perpetuar la memoria de aquellos chilenos, qué en su momento, entregaron todo por su tierra.

Es el caso de don Bernardo O´Higgins Riquelme que sufrió en la plaza de La Serena, un ataque descontrolado y sin explicación lógica ya que, no hay que olvidar que él, combatió 14 años por la libertad de Chile y 6 años de gobernarla, más, teniendo en cuenta que su vida fue muy sacrificada y cuando recibió la herencia dejada por su padre, es decir, transformarse en un hacendado con riqueza y fortuna, igual sacrificó todo (bienes, salud y su vida), por la Independencia de Chile y América.

El prócer, encierra el pensar a Chile con ampliados horizontes, con fe y convicción en el pueblo, en sus esfuerzos y talentos, más la capacidad de superación. Sí estuviera hoy, volvería a la necesidad de seguir fortaleciendo la cohesión social y la unidad nacional, como elementos esenciales para que Chile progrese y se desarrolle ya que, en su tiempo fue un objetivo que nunca transó. No olvidemos que estuvo comprometido por la libertad de Chile y de los pueblos de América, basta mencionar la frase “me he alistado bajo las banderas de mi patria después de la más madura reflexión, y puedo asegurar a usted que jamás me arrepentiré, cualesquiera que sean las consecuencias” (carta a Juan Mackenna – 05/01/1811), también vale la pena citar la carta enviada a José Miguel Carrera el 14/09/1814 donde por Chile, le dice; “usted debe ocupar el lugar de generalísimo. Es preciso salvar a Chile a costa de nuestra sangre; yo a su lado serviré, ya de edecán, ya dirigiendo cualquiera división, pequeña partida o manejando el fusil. Es necesario, para la conservación del estado, no perdonar clase alguna de sacrificios… Rancagua es el punto que debe decidir nuestra suerte”, o la carta enviada al presidente de la República en 04/07/1836, “…es indudable que lo más próspero que sea el Perú, tanto más lo será Chile, y viceversa. En los siglos pasados, las naciones del antiguo mundo sufrían un grande error a este respecto, figurándose que cuanto más pobre fueran sus circunvecinos, tanto más ricas serían ellas mismas. Este pernicioso error, que por tanto tiempo operó contra la prosperidad general del género humano, se encuentra al presente, en grande grado, aunque no del todo, menospreciado”. Él entendió que el progreso de un pueblo va aparejado con la estabilidad y progreso de sus vecinos, de allí que era un convencido de que esta tierra debía por siempre tener gobiernos Republicanos y unitarios ya que, de otros tipos era nefasto para este pueblo.

Los monumentos conmemorativos, juegan un papel fundamental en la construcción simbólica de una nación moderna. Todo esto nos lleva a decir que Bernardo O´Higgins se hizo inmortal por sus obras, su pensamiento y su actuar. Por ello, pese a los ultrajes al destruir su monumento, que es un homenaje recordatorio del pueblo, perdurará en el tiempo el reconocimiento de los chilenos, por la gran obra, que si bien, se refleja en el metal y estructura no podrán destruir la historia real vivida y que hoy buscan todos los medios para tergiversarla.    

Octavio Álvarez Campos

OvalleHoy.cl