En la comuna serán inmunizadas 48.655 como parte de la campaña de invierno, la que en el caso de los escolares, se ha realizado desde el miércoles 18 de marzo en los diversos establecimientos educacionales, a lo que se suman embarazadas, enfermos crónicos y adultos mayores.
Esta semana comenzó la campaña de vacunación contra la influenza en Ovalle, la que considera una ampliación de la población objetivo, incorporando escolares de 1° a 5° básico, y a todas las embarazadas. Asimismo, y tal como ha ocurrido en otros años, el proceso incluye también a toda la población de adultos mayores y personas que padezcan enfermedades crónicas (entre los 11 y 64 años).
De acuerdo a lo informado por el Departamento de Salud Municipal, el grupo objetivo total a vacunar en nuestra comuna considera a 48.655 personas, de los cuales ya han sido inmunizadas más de 12 mil, correspondiente a la campaña de invierno que se extiende hasta el 15 de mayo.
Por otra parte, se indicó que están movilizando a todos los equipos de atención primaria y además se habilitaron nuevos puntos de acceso a vacunación para ir dando continuidad y fluidez a la atención y agregaron que también se reforzaron los turnos SAPU para atender las emergencias entre las 17.00 y las 00.00 horas de la población que lo requiera y que los servicios de urgencia rural, están siendo reforzados con una enfermera extra, tanto en Sotaquí como en Cerrillos de Tamaya, con turnos desde las 08.00 de la tarde a 08.00 de la mañana.
VACUNACIÓN A ESCOLARES
Cada Centro de Salud cuenta con una programación para realizar el proceso de vacunación con los estudiantes objetivo de este plan, los que pertenecen al área de intervención de cada recinto de atención primaria. Esta información ha sido puesta a disposición de los equipos directivos de las escuelas y colegios, lo que a su vez, con apoyo de sus funcionarios, han llamado a los padres y apoderados de los estudiantes para llevar el proceso en orden.
Sobre el tema, desde la administración comunal instaron a las familias a llevar a sus hijos a vacunarse a su establecimiento educativo, de tal modo que puedan estar inmunizados y protegidos de la influenza, pues forman parte de los grupos de riesgo.
De acuerdo a lo reportado, el día miércoles los equipos de salud habían vacunado a 12.249 usuarios, lo que fue calificado por las autoridades como «un proceso que ha marchado rápidamente, considerando que el plan de vacunación se inició el lunes 16 de marzo y se extenderá hasta el 15 de mayo».
Finalmente, se reiteró el llamado de acudir progresivamente a los centros de salud, de manera de evitar permanecer por mucho tiempo en contacto con un grupo numeroso de personas.
Los horarios de atención son de 09.00 a 16.00 horas, en su centro de salud correspondiente.
Por Equipo OvalleHOY.cl