InicioultimasOpiniónUn clima electoral sano… hasta el momento.

Un clima electoral sano… hasta el momento.

Faltando veinte días para las elecciones municipales que permitirán renovar – o confirmar – a alcalde y concejales, en Ovalle este proceso marca algunas diferencias con anteriores.

Uno de ellos es el rostro limpio de publicidad callejera que muestra la ciudad, como respuesta a las exigencias impuestas por el Servicio Electoral, SERVEL, a las distintas candidaturas, entregando normas claras de los lugares específicos, públicos o privados,  en los que se puede hacer este tipo de propaganda, asimismo las sanciones que conllevan su infracción.

Es verdad que ha habido algunos que han infringido estas normas , por ejemplo inicio de propaganda antes del periodo autorizado, utilización de espacios no autorizados para ello, o superar la cantidad de carteles a los permitidos por la nueva ley (uno en cada lugar) , no obstante sanciones que podrían ir desde las 100 a las 200 UTM si son denunciados; pero en general ha habido (hasta el momento) bastante respeto por la normativa. Incluso más, la mayoría de los postulantes no ha estado aprovechando los espacios disponibles en los lugares autorizados.

También es verdad que el pasado jueves se encontraron en el paseo peatonal los comandos de los dos postulantes principales a la Alcaldía, creando una situación tensa en la que ambos denuncian provocaciones. Unos, que los adversarios pasaron de manera innecesaria frente a su sede electoral, en tanto los contrarios denuncian que estos interrumpieron su paso con un contingente de adeptos sospechosamente crecido para ese día. Sin embargo el asunto no pasó de empujones, , gritos, cánticos y manifestaciones de apoyo a una u otra opción.

Incluso en las redes sociales (salvo excepciones de personas ocultas bajo identidades falsas u otras sobre ideologizadas, especies  de «barras bravas» de la política, que defienden a sus candidatos o atacan al opositor) no se ha observado la acritud de años anteriores.

Es de esperar que este clima de respeto se mantenga hasta el final, evitando confrontaciones directas que puedan llevar a la violencia, respeto a la propaganda callejera de los adversarios y que las diferencias y propuestas de trabajo sean expuestas a través de medios de comunicación, redes sociales, contactos persona en poblaciones, y hasta reuniones en centros comunitarios de poblaciones y localidades de la comuna.

Asimismo recogemos el llamado del Gobierno a los ciudadanos a concurrir el 23 de octubre a los lugares de votación a hacer uso al derecho de escoger a quienes nos representarán en el Municipio en los próximos cuatro años. Nuestra desconformidad con la política en general no puede ser pretexto para eludir la responsabilidad de elegir a las mejores personas para que conduzcan nuestra administración comunal, nuestra ciudad, nuestra comuna, y no dejar esa tarea a un grupo minoritario.

No deje que otros elijan por usted.

OvalleHoy.cl