El senado aprobó la medida que rige solamente por este año en todas las provincias de la Región de Coquimbo, sin embargo, ante la gran cantidad de días de descanso, surge el cuestionamiento de cómo afectará a la economía local y si es positivo para los diferentes sectores económicos de la provincia.
Y en Ovalle hay opiniones encontradas. Los que defienden la medida, y quienes la encuentran una medida populista.
Y es que efectivamente el feriado fue propuesto tomando como argumento la popular celebración que se realiza en la ciudad de Coquimbo, conocida como la Pampilla, festejo que reúne a miles de personas de todo el país y que tiene repercusiones directas o indirectas para el resto de la región..
«Tiene un efecto positivo en la economía local, ya que, es un día más de ingresos para quienes trabajan en la Pampilla y también en las fondas que se realizan en toda la región» manifestó la Ingeniera Comercial Rocío Monsalve, quien añadió » ahora con los otros sectores, como son las distintas empresas, el retail y los supermercados, no debiera afectar porque a diferencia del 18 y el 19, no se trata de un feriado irrenunciable, por lo que pueden funcionar con normalidad».
El concejal Ricardo Rojas, destacó a su vez la importancia de un día más de descanso «porque así las personas pueden aprovechar de disfrutar en familia y también de descansar»; por otra parte manifestó que «esto igual viene a ser una medida que ayuda a la economía, sobretodo considerando la inversión que hicieron algunos locatarios de la Pampilla el pasado año, dineros que no pudieron ser recuperados por el terremoto que afectó a la zona». Finalmente, respecto a los posibles efectos en el resto de los sectores económicos, reconoció que «es factible que se vean perjudicados».
Francisco Vargas, propietario del popular Bar Café The House, ubicado frente a la plaza de Armas, tiene opiniones contrapuestas, pues por una parte el festivo permitiría disfrutar con la familia o salir fuera de la ciudad, pero reconoce que cuatro días de inactividad comercial no serían beneficiosos para ellos.
“Entonces tiene dos contrapuntos totalmente distintos; en lo personal, familiar y en lo comercial. En lo comercial, creo que no y creo que eso está más orientado hacia la Pampilla de Coquimbo que no tiene mucho que ver con Ovalle”, concluye.
ES COMO MUCHO
Más categórico aún es Washington Altamirano, presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle quien si bien admite que en el comercio hay opiniones distintas, su opinión personal es que “ no es beneficioso porque esto paraliza durante un día a todo el comercio y hay mucho comerciante que en estas fiestas quieren vender algo. Hay mucha gente que está trabajando al día-día para poder cubrirse, y que además tengan otro día más. Yo pienso que la economía de la región tampoco está en condiciones . Yo pienso que basta con el día lunes, pero otro día más es mucho”.
Señala que si bien el comercio puede abrir el martes 20 porque no es festivo irrenunciable, pero para hacerlo tienen que pagar horas extraordinarias a sus empleados… si es que estos aceptan trabajar. “Porque cuando hay un día festivo los empleados prefieren tomárselo, porque al final tú igual tienes que pagarle el mes, aunque para el comerciante sea un día menos de producción. Y si sumas lo que se deja de vender son muchos millones de pesos, y eso al final es malo para Ovalle y para la provincia del Limarí. Yo pienso que fue una decisión que tomaron sin ningún tipo de consulta a los que producimos. En Coquimbo y La Serena eso es algo que viene de muchos años, ¿pero venir a instalarlo en Ovalle?”.
Hace notar finalmente lo que ocurriría si la experiencia se repitiera el próximo año cuando el 20 de septiembre caiga día miércoles. “O sea va a partir el sábado (y va a seguir) hasta el miércoles. ¿No sería como mucho?”.
Y usted que opina. ¿Ah?