InicioultimasArtes y CulturaUn martes 13 sin matrimonios en el Registro Civil

Un martes 13 sin matrimonios en el Registro Civil

Día de mala suerte para los supersticiosos, que en esta fecha prefieren no casarse, no embarcarse ni apartarse de sus casas, evitando la desgracia anunciada.

Son creencias populares que se remontan a la antigua Grecia, donde según la mitología Marte es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. A su vez, desde la perspectiva cristiana, la confusión de lenguas en la Torre de Babel se habría producido un día martes 13, en la última cena de Jesucristo fueron 13 los comensales. Y así aparecen más antecedentes culturales -que pueden parecer- nefastos apuntando a la fecha o al número.

Pero la verdad es que el día de hoy Ovalle está bastante similar al día de ayer y al de antes de ayer, y es que como explica el psicólogo Antonio Rodríguez Guerrero “estamos viviendo en mundo muchas más pragmático, donde en el fondo la gente está dejando de creer en todo y eso incluye las supersticiones y costumbres. Lo que ocurre debido al pensamiento más pragmático, es decir, con objetivos más concretos, más prácticos, en los cuales no hay cabida para la creencia de cosas que no se ven”.

Antonio Rodríguez, también destaca el miedo a la muerte, en esta fecha que es relacionada al arcano sin nombre del Tarot de Marsella, carta más conocida como La Muerte, “el número 13 se asocia a la muerte y en nuestra cultura le tenemos mucho miedo a la muerte, lo que no ocurre con la cultura oriental- por ejemplo- para la cual es una transmutación”.

Ahora, con respecto a los matrimonios, las personas deciden no casarse este día, pero tampoco los otros, al menos eso indican los pocos matrimonios que se han registrado hasta la fecha en el registro civil, 175 uniones para ser exactos.

Ricardo Rojas, Oficial Civil adjunto del Registro Civil de Ovalle, señaló que “hay personas que deciden no casarse por la fecha, pero en otros años ha habido matrimonios. El día de hoy hemos tenido solo una unión civil, pero eso tiene relación a los cambios culturales, la gente tiene otra mentalidad y por ello ha bajado mucho la cantidad de matrimonios en general, ya que hace 10 años atrás hacíamos 600 matrimonios al año y ahora sólo alrededor de 200”.

Un día que sólo se mantiene como creencia, pero que de a poco ha ido perdiendo incidencia en las decisiones de las personas, quienes no se predisponen a cambiar sus planes por una fecha que históricamente ha tenido mal augurio.

Paloma Olivares Beltrán.

OvalleHoy.cl