Un Nuevo Comienzo

Transitar hacia un sistema económico y social centrado en el bienestar de la persona, con una distribución de la riqueza más justa y donde el Estado sea capaz de asegurar los derechos sociales básicos que exige el Chile actual.

Asistimos a una de las gestas políticas más importantes de los últimos 30 años, producto, por una parte, de un Chile que ya despertó y entendió que este modelo social, económico y político, no da para más; y por otro lado, un gobierno que en todo este período no ha comprendido el mensaje que le ha entregado el pueblo chileno, develando una desconexión total con la realidad, desconocimiento, indolencia y una tozudez propia de un ingenuo adolescente.

Esta situación, muy celebrada, por cierto, por distintos sectores, es la respuesta a las malas políticas públicas adoptadas por los defensores del modelo, que en definitiva, nuevamente le entregaron la responsabilidad de solucionar, en parte, los problemas económicos generados por la pandemia, a la gente.

Pero, esto claramente tiene un trasfondo, sumamente mas importante, primero, el fin del sistema de las administradoras de fondos de pensiones, corazón del sistema neoliberal chileno, y en segundo término, el tránsito hacia el establecimiento de un sistema económico y social centrado en la persona y su bienestar, donde la distribución de la riqueza sea más justa y con ello el Estado sea capaz, de asegurar, mínimamente, derechos sociales básicos, que una sociedad como la chilena exige.

Por eso, se torna sumamente importante, que la comunidad nacional siga en esta senda participativa y transformadora, convirtiéndose en el real promotor del nacimiento de este nuevo Chile, justo y realmente democrático, que genere reales oportunidades a todos y todas.

Es de esperar que las páginas de esta gran historia que estamos creando, sean escritas con cordura y conciencia, con el objetivo último de encontrar la paz social, la justicia y el bien común.

Por Wladimir Pleticosic Orellana

Docente y ex Gobernador de Limarí

OvalleHoy.cl