InicioultimasOpiniónUn tequila por José Alfredo

Un tequila por José Alfredo

Un tequila por el portero de primera división, por el camarero, por el  aventurero, por el bebedor, por el genio de la canción. José Alfredo Jiménez vivió de charro toda la vida y murió de tequila como tenía que ser, a los 47 años su hígado y su corazón no dieron más.

Le cantó a la vida, al amor, a las mujeres, a los bares, a las ciudades que son como mujeres. Popular, simple y profundo, así como sus canciones. De música docta nunca supo, la de él nacía de las tripas, del corazón. “Hablaba con Dios”, decía su amiga de tequila y del alma Chavela Vargas. No tocaba ningún instrumento, así que para grabar sus canciones les tarareaba la melodía a los músicos y ellos la reproducían. No hubo compositor en español más fértil que él. “El rey”, “La media vuelta”, “Las ciudades”, “Ella”, “Ando Volando Bajo”, “En el último trago”, “Te solté la rienda”, “Paloma Negra”, “Un Mundo Raro” y un montón de letras y melodías caminaron, recorrieron y volaron por toda la América hispana, y se quedaron en el alma de las gentes que todavía las sigue tarareando. Cada tonadita mexicana que tenemos en nuestro subconsciente, seguro la escribió José Alfredo. Qué ganas de pisar DF, meternos en un bar y que estuviera en un rincón, con su tequila haciendo desmadre, escribiendo otra canción más que hable de la vida y de la muerte.

Hoy cumpliría 90 años, pero ya lleva 43 que se fue. Se fue a volar, a seguir escribiendo, a seguir cantando por toda la América hispana, esa América que no quiere nunca dejar de escucharlo. Un tequila por eso, José Alfredo.

Ignacio González Mas
Periodista

OvalleHoy.cl