InicioActualidadEconomía“Una gambita papito”: También en Ovalle buscan las monedas perdidas

“Una gambita papito”: También en Ovalle buscan las monedas perdidas

En los últimos días desde el comercio han alertado de una baja en la circulación de monedas a nivel nacional, situación que dificulta la entrega de vuelto y pagos que no son de montos elevados.

Según el Banco Central, el dinero en efectivo es uno de los medios de pago más utilizados, especialmente cuando se trata del comercio minorista, las ferias libres, localidades apartadas y personas de mayor edad. Sin embargo en estos últimas semanas el país se ha visto enfrentado a un problema inusual: la falta de monedas circulantes  en el comercio, en especial minorista, para realizar compras.

El fenómeno peculiar también llegó a Ovalle y en distintos lugares del centro comercial de la ciudad se puede observar letreros pegados en la entrada, o alrededor de las cajas, solicitando pagar con monedas o incluso ofreciendo cambiar monedas por su equivalente en billetes. Incluso un supermercado cerró algunas cajas a las compras con efectivo, pudiendo solo pagarse con tarjeta .

¿Dónde están las monedas? Según un vocero de la Cámara Nacional de Comercio las monedas están en las casas, tal vez guardadas en un frasco, o en el tradicional “Chanchito” de greda, pues con motivo de la pandemia de Covid-19 y la reducción de la movilidad y del temor a contagios, los compradores prefieren pago con tarjetas o a distancia, a través de transferencias.

De manera que si usted tiene un tesoro guardado en su casa, sería bueno que lo saque para cambiarlo por billetes para ayudar a la solución.

En una de esas surge (utilicemos la imaginación) el incentivo de agregar un valor a esta transacción: por ejemplo cambiar 1.000 pesos en monedas por 1. 100 … en una de esas se transforma en un buen negocio.

Incluso los macheteros del centro (“Una gambita papito”)  podrían convertirse en una solución al problema y en una fuente atractiva para proveerse del escurridizo dinero metálico.

OvalleHoy.cl