InicioultimasOpinión¿Una Ley Tonta o simplemente una Ley Molesta?

¿Una Ley Tonta o simplemente una Ley Molesta?

Hago mis compras habituales en el supermercado y me llama la atención que la cajera me pida el carnet de identidad para venderme la botella de vino que llevo a casa una vez a la semana.

«Perdone don Mario, pero es la nueva ley» se justifica con una sonrisa incómoda mostrando el cartel que hay pegado a un costado de la caja.

Ese que dice: “POR NUEVA DISPOSICIÓN DE LA LEY 19. 926 SOBRE EXPENDIO Y CONSUMO DE ALCOHOL: Estamos obligados a exigir documento oficial de identidad  a todas las personas que deseen comprar bebidas alcohólicas”.

Me asombra, pero veo a la muchacha tan confundida, que prefiero echarlo a la broma:

«Señorita, me acaba de quitar cincuenta años de encima… desde que tenía 18 años que no me pedían carnet para comprar vino».

No todos reciben la petición con el mismo talante, sin embargo. En los días siguientes he visto a personas, claramente adultos mayores, que se molestan y reclaman a viva voz.

«Esta es la Ley más tonta que he conocido …» – escucho a un hombre reclamar a dos cajas de distancia.

La explicación es que luego de 14 años de tramitación, a mediados de agosto entró en vigencia la nueva ley de alcoholes, que regula la publicidad que incentiva el consumo de alcohol y que establece la exigencia de mostrar la cédula de identidad u otro documento de identificación para adquirir bebidas alcohólicas.

La normativa aumenta de 16 a 18 años la edad en la que se permite el ingreso a discotecas cuando en ellas se comercialicen bebidas alcohólicas y, además, se obliga la acreditación de edad con un documento oficial para poder ingresar a cualquier recinto donde se expendan este tipo de bebestibles.

«Esto es para evitar ambigüedades, para evitar percepciones subjetivas de quien vende alcohol y que efectivamente exista el hábito de que todos tengan que presentar su cédula de identidad. También es para proteger a quien está vendiendo y quien está comprando», explica una autoridad nacional para justificar el texto legal.

La pregunta, ¿Es esta una “Ley tonta” o simplemente una “ley molesta”?  Molesta para el que está obligado e exigir el documento de identidad , aun advirtiendo que el comprador está por sobre la edad límite para consumir alcohol, y molesta para el que se ve obligado a mostrar el carnet.

¿Usted que cree?

Pero bueno, en este país se ha visto cada Ley Tonta que otra ¿Qué mas da?

M.B.I.

OvalleHoy.cl