InicioActualidadCrónicaUna vuelta por el Cementerio General de Ovalle

Una vuelta por el Cementerio General de Ovalle

La histórica instalación es el lugar donde yacen los restos humanos de una cantidad indeterminada de ovallinos desde hace un siglo y medio.

Dicen que una buena manera de conocer la cultura de una ciudad es visitar su cementerio. En el lugar, ricos y pobres comparten el mismo suelo, puede observarse la diversidad cultural y religiosa de quienes yacen ahí y hacerse una imagen de quienes han habitado históricamente la perla del Limarí.

El cementerio general de Ovalle ubicado en avenida La Paz se encuentra allí instalado desde 1883. Se construyó después que el ex cementerio general, que estaba  emplazado en lo que es hoy el Liceo Politécnico, alcanzara su capacidad máxima. Es incalculable el número de humanos que yacen enterrados en el lugar actual de sepultura popular,  debido al constante ir y venir de cuerpos en los casi 150 años de existencia del recinto.

Cementerio General de Ovalle

Destacan los mausoleos de  ciudadanos como Marcos Macuada o Arturo Villalón, diversos benefactores de la comunidad, algunos patriotas caídos en la guerra del pacífico, el conocido Antonio Tirado Lanas o el Gobernador de Ovalle Carlos Villagrán.

Al igual que en todo Chile, el cementerio de Ovalle es visitado por indeseables visitantes quienes usan el lugar como lugar de fiesta. Se emborrachan y consumen drogas sentados entre las tumbas, han rayado algunos mausoleos y como entran en grupos grandes es peligroso para los cuidadores encararlos. El vandalismo destaca como uno de los problemas que ha detectado su administrador.

“Desgraciadamente también este cementerio ha sufrido por el entorno. Acá cerca se escuchan peleas a balazos y los tipos entran con pistolas a esconderse en el cementerio de los carabineros, hace unos días unos tipos robaron unas mochilas y los policías con motos entraron a buscarlos acá al cementerio, no podemos hacer nada contra eso”, señala Guillermo Rojas quien actualmente es el administrador del recinto.

Destrozo de desconocidos en uno de los mausoleos

Resalta que para el terremoto del año pasado el cementerio no sufrió mayores daños salvo algunos mausoleos en que las familias ya trabajan para solucionar el tema. Destaca que grandes problemas no ha habido como saqueadores de tumbas, por ejemplo. Pero que si se da el robo hormiga, donde las personas cambian de un lugar a otro, maceteros y otros elementos.

El cementerio general de Ovalle no ha alcanzado aún el máximo de su capacidad y su administración funciona hasta las 18:00 horas.

OvalleHoy.cl