InicioActualidadCrónicaUrge a bomberos contar con un camión aljibe para combatir incendios de...

Urge a bomberos contar con un camión aljibe para combatir incendios de pastizales

Un arduo trabajo tuvo bomberos de Ovalle la semana recién pasada acudiendo a gran cantidad de incendios de pastizales ocurridos en distintos puntos de la comuna.

Una de las dificultades principales de los voluntarios en estas emergencias, algunas ubicadas a bastante distancia de puntos de abastecimiento de agua fue la de mantener el flujo constante de líquido para alimentar sus máquinas, para lo cual se tuvo que recurrir a una mayor cantidad de carros bombas para el traslado del vital elemento, que solo pueden llevar 5.000 litros por viaje. Esto se traduce en un importante incremento en el gasto de combustible, que se torna preocupante para el funcionamiento de la institución, además de la pérdida de tiempo en el traslado desde los lugares de abastecimiento hasta el de la emergencia.

El Cuerpo de Bomberos de Ovalle con recursos propios compró una “piscina” cuadrada portátil, de plástico grueso y de estructura metálica reforzada con capacidad de 11. 300 litros de agua, y otra en forma de pera, con capacidad de 20 mil litros, las que cumplen el objetivo de abastecer de agua a los carros en un lugar lo más próximo posible a la emergencia.

Sin embargo para mantener llenas esas piscinas se necesitan carros aljibes.

Para abordar el tema conversamos con el comandante de la institución, Drago Yurin quien señaló que resulta imperioso contar a la brevedad con un camión aljibe diseñado para bomberos.

Puede ocurrir que algunos de estos incendios ocurran a mucha distancia de una fuente de agua (un estanque, un canal o un grifo) de la que extraer el agua para abastecer los carros de bomberos. Y estos se vean obligados a viajar varios kilómetros, por rutas en malas condiciones, para abastecerse y luego regresar, con la pérdida de tiempo y de deterioro del material rodado.

«Y no podemos estar apagando grandes incendios con un «dedal». Es de suma importancia que las autoridades que se han comprometido con nosotros y por ende con la comunidad nos apoyen para contar con una máquina de estas características (camión aljibe) . Nosotros no lo queremos para sí, lo queremos para defender a la comunidad de grandes incendios, y mientras más se tarde en llegar, más se nos complican las emergencias».

Señaló la autoridad bomberil que se tiene presentado un proyecto a la municipalidad por un Camión MACK, con capacidad para 16.000 litros de agua, con descarga rápida (descarga en solo 3 minutos a una piscina portatil) reacondicionado especialmente para el uso de bomberos, pero aún se está a la espera de los recursos.

OvalleHoy.cl