InicioActualidadCrónicaVecinos de Huanilla ya no están desenchufados en materia de electricidad.

Vecinos de Huanilla ya no están desenchufados en materia de electricidad.

07 - 06- 15 huanilla 2Huanilla es una localidad rural ubicada en la comuna de Monte Patria donde mayoritariamente las familias que viven allí se dedican a la agricultura. Los últimos años para ellos no han sido fáciles, la sequía a muchos los ha golpeado fuertemente, las cosechas disminuyeron, el desempleo azotó  a gran parte de las personas que viven allí, muchas de ellas tuvieron que emigrar de su querida Huanilla para buscar nuevos horizontes y ejercer otra actividad productiva.

La radiografía actual es que en Huanilla viven cerca de 60 familias que aún siguen viviendo a costa de las cosechas y la agricultura familiar campesina. Pero también están dispuestos a buscar otras alternativas, a aprender nuevos oficios que les permitan tener una herramienta para defenderse en el mundo laboral ante la eventual extensión de la escasez hídrica.

Este requerimiento se lo hicieron al Gobernador de Limarí, Cristian Herrera y al municipio montepatrino durante una reunión que la máxima autoridad de la provincia tuvo con los vecinos meses atrás, esa petición fue saldada durante la semana pasada cuando 17 personas de la Huanilla fueron certificadas del egreso del curso de Electrificación.

El aprendizaje del curso de Electrificación Básica tuvo como ejes centrales entregar conocimiento sobre fundamentos de la electrificación; artefactos eléctricos; definiciones de empalme, medidor, tablero; magnitudes eléctricas como: voltaje, resistencia, intensidad y seguridad personal.

El Gobernador Herrera manifestó que una de las consigas del Gobierno es escuchar y estar en terreno, pero también buscar soluciones, «como Gobernador me reuní con ellos en dos oportunidades, estuve en su localidad viendo sus requerimientos y demandas, porque aquello es una de las misiones que tenemos como Gobierno que estar en terreno y con la gente. Pero no sólo somos un Gobierno que escucha sino que también como nuestra Presidenta Bachelet nos ha mandatado tenemos que buscar soluciones y apoyar a las familias más necesitadas. Estamos contentos de ver como 17 vecinos de Huanilla han recogido nuevos conocimientos para hacer frente a la sequía y tener nuevas herramientas que le permitan tener una plusvalía nueva para el mundo laboral».

Asimismo Herrera destacó el compromiso del Municipio de Monte Patria, «acá hay que reconocer también el compromiso de la Municipalidad donde su alcalde ha encabezado un apoyo real a esta localidad al gestionar este curso de electrificación».

Rodrigo Gutiérrez encargado de Emergencia y de la ODEL  del municipio se refirió a la importancia de los cursos de capacitación, «esto sin duda es gran adelanto y tremendo logro para los vecinos ya que mejora su calidad de vida, hoy en día que estamos tan abatido con el tema de la sequía y la baja en la producción agrícola, que esto les entrega otras capacidades a los vecinos, incluso les permite buscar otros horizontes laborales, les permite capacitarse en otros temas para optar a otros trabajos y de esa manera sacar adelante a su familias».

También, Gutiérrez sostuvo que esta medida se busca replicar para apoyar a familias de otras localidades, «estamos generando una serie de cursos de capacitación en distintas localidades de la comuna, seguramente volveremos acá a Huanilla, está la posibilidad de armar un curso de paneles solares, cocina solar, tenemos que trabajar, también pedirle a las empresas que nos faciliten sus franquicias tributarias, todos los instrumentos legales que ellos tienen para poder aportar, recordando que la OTEC municipal no busca fines de lucro, sino justamente hacer estos cursos de capacitación a los vecinos que es parte de la Responsabilidad de los Municipios y de las Empresas».

Uno de los beneficiarios  fue Héctor Castillo quien valoró la capacitación, «a mí me parece súper bien, porque acá en Huanilla antes no se había visto esto y ahora este curso nos entrega mucho avance para nosotros, este curso nos va a servir bastante, nos pone a todos muy contentos y conforme».

Waldo Vicencio fue otro de los beneficiados, «me parece fantástico el curso, es bueno que uno se entere de estas cosas. Aprendí a instalar desde el medidor hacia adentro. Agradecido  del Gobierno y el municipio», concluyó.

OvalleHoy.cl