InicioActualidadCrónicaVecinos de Hurtado denuncian abandono de las autoridades después del último temporal

Vecinos de Hurtado denuncian abandono de las autoridades después del último temporal

Preocupación y desencanto son los sentimientos que embargan a tres familias de la localidad de Hurtado, comuna de Río Hurtado, luego de cumplir ya más de un mes con toneladas de escombros en las puertas de sus casas producto de un aluvión, sin recibir hasta ahora, según denuncian, ayuda de las autoridades para despejar la zona.

Recordemos que el temporal de mediados de mayo azotó con fuerza la zona precordillerana de esa comuna, donde en solo 48 horas se registraron más de 200 milímetros de agua caída, una cantidad no vista desde hace dos décadas. Y uno de los lugares más afectados y que mayor atención generó por lo inédito del evento, fue la quebrada El Arrayán, que divide en dos la localidad de Hurtado, en cuyos costados viven precisamente los afectados por el aluvión de agua, barro, troncos, piedras y una infinidad de arbustos, que se precipitó con inusitada fuerza hasta el camino troncal la madrugada del 12 de mayo, dejando damnificadas a las tres familias que habitan cerca del estero y transformando para siempre el paisaje del sector.

“Ya estábamos acostados y si no es por el grito de los vecinos y los trancados de cañas que se formaron aquí al frente, yo creo que nos vamos con todo, estaríamos bajo tierra como se dice. Tuvimos que salir por la ventana, todos mojados y asustados”, manifestó Cinthya Valenzuela, recordando aún con espanto la experiencia vivida por ella y tres de sus hijos aquella traumática noche.

Similar fue la vivencia de los vecinos de la orilla contraria, quienes enfrentan la situación más compleja con las toneladas de escombros acumuladas casi encima de sus casas. Margarita Miranda, la matriarca de la familia, relata que aquella fría y lluviosa noche arrancaron con lo puesto, es decir con pijama y pantuflas, por miedo a ser arrastrados por el aluvión. Afortunadamente, según cuenta, tres viejos damascos aguantaron la embestida e impidieron que el material arrastrado chocara contra la vivienda de su hija, aunque sí se produjeron serios daños en el entorno, como un socavón que descubrió el cimiento y el ingreso de agua hasta algunas habitaciones.

“Nunca le habíamos temido a la quebrada porque en mis 60 años jamás vi algo similar. Y ahora llevamos más de un mes en esta situación y hasta aquí nadie nos ha visitado, a excepción de una concejala, para saber cómo estamos o apoyar con el retiro de escombros. Como usted puede ver aquí se necesita maquinaria pesada para retirar toda esta montaña de montes, piedras, troncos y qué sé yo, pero no hemos visto un interés decidido por ayudarnos de ninguna autoridad, ya sea local o provincial, o alguien relacionado con materias viales o de vivienda. Mi hija no tiene acceso a la calle, si nuestras casas no estuvieran conectadas por el patio, ella no tendría cómo salir”, señaló la acongojada mujer, quien agregó que sólo ha visto trabajando en el sector a una pequeña máquina de forma muy esporádica y que, según supone, por su capacidad poco y nada ha hecho.

Rosa Urqueta, concejal de Río Hurtado, a quien alude la afectada, indicó que la situación de las tres familias del sector es preocupante, ya que de acuerdo a lo señalado por las víctimas, se han visto bastante roedores en los últimos días, por cuanto también habría un problema de salubridad. “Tenemos una geografía compleja y se entiende el hecho de que se estén realizando varios trabajos a la vez, pero creo que esto se ha gestionado de forma muy lenta y no dando prioridad a estas familias que necesitan una solución urgente”, argumentó.

Finalmente la autoridad aseguró que está agotando todas las instancias con el municipio, vialidad y la Seremía de Obras Públicas “para que los vecinos no pasen más y más días sin recibir una respuesta concreta”.

OvalleHoy.cl