InicioultimasArtes y CulturaVecinos del Barrio Independencia ya preparan la 2ª Tertulia Patrimonial

Vecinos del Barrio Independencia ya preparan la 2ª Tertulia Patrimonial

El viernes 27 de abril del año pasado, un grupo de vecinos e invitados se reunió en la sede de la Sociedad de Artesanos de Ovalle para participar de una actividad novedosa: intercambiar recuerdos del barrio en toda su historia.

En la oportunidad – lo mencionamos en una nota de OvalleHOY.cl –  se recordó cuando el barrio era el centro comercial de la ciudad, donde personas que llegaban desde el sur y el poniente a través de calle Libertad y el viejo “callejón de La Chimba” traían mercaderías para venderlas o permutarlas en el comercio local. Asimismo para proveerse de mercaderías y regresar a sus localidades de origen.

Se mencionó animismo la antigua Recova, que funcionó hasta 1943 cuando fue destruida por el terremoto de Sotaquí, siendo posteriormente reemplazada por el actual Mercado Municipal.

Más reciente, la presencia del Museo del Limarí emplazado en el edificio en el que en la actualidad funciona el Boxing Club.

La actividad convocada por el Museo del Limarí y vecinos del Barrio Independencia fue complementada con una atractiva exposición de fotografías aportadas por los vecinos del sector, la que hasta hoy es posible visitar en uno de los ingresos principal del Mercado.

NUEVA TERTULIA 2019

Tertulia del año 2018.

Ahora, nos informa la dirigente Maricel Cortés, ellos están preparando una segunda tertulia, también para el mes aniversario de Ovalle, aunque en una fecha y lugar aún no precisados.

Por lo anterior hace un llamado a vecinos del barrio Independencia (o de quienes alguna vez lo fueron) a que colaboren facilitando nuevas imágenes del barrio o de actividades que se realizaron en el transcurso de la historia, para realizar una exposición fotográfica. Así como también artículos antiguos – del hogar, artesanía, del comercio, etc – que pudieren tener un valor patrimonial. Tanto las imágenes como los artículos serán devueltos a sus propietarios una vez realizada la exposición, aunque se guardarán copias de las fotografías para incorporarlas a la fototeca que están desarrollando.

Así mismo se invita a estar atentos para la fecha, de manera que los participantes (en especial los más antiguos) puedan ir recordando historias de sus épocas que ayuden a ir reconstituyendo la historia del barrio de las últimas décadas.

M.B.I.

OvalleHoy.cl