InicioActualidadCrónicaVerónica Zárate: "No es normal que al niño se le trate a...

Verónica Zárate: «No es normal que al niño se le trate a golpes o con malas palabras»

La directora regional del Servicio Nacional de Menores, SENAME, se refirió al maltrato sufrido por un pequeño de cuatro años por parte de su progenitor, hecho registrado al mediodía del lunes en el Paseo Peatonal de Ovalle y que causó indignación en los transeúntes.

El pasado lunes al mediodía, los cientos de ovallinos que transitan en el Paseo Peatonal de Ovalle, se encontraron con un hecho que les indignó: Un hombre propinó una cachetada en el rostro a un pequeño de aproximadamente cuatro años, provocando que la nariz del pequeño comenzara a sangrar. Ante este hecho, no fueron pocos los transeúntes que le reprocharon su actitud.

Ante esto, el hombre decidió retirarse del lugar, siendo seguido por los mismos pasantes, quienes llamaron a Carabineros y finalmente, lo entregaron a los efectivos policiales.

La directora regional del Servicio Nacional de Menores, SENAME, Verónica Zárate, en conversación con OvalleHOY.cl, se refirió al hecho y destacó «la actitud que tuvo la ciudadanía en relación a la situación del niño, porque efectivamente esa es la forma de enfrentar una vulneración» y llamó a los ciudadanos a «no ser indiferentes al maltrato» que pudieran conocer o presenciar.

«Ellos inmediatamente buscaron a Carabineros retuvieron a estas personas para pedirles cuentas de esta situación, del posible maltrato que ellos visualizaron. Es importante que la gente pierda el temor. Hay que dejar de lado la indiferencia y hacernos cargo. No porque esos niños no sean míos, no voy a intervenir. Los niños son de toda la ciudadanía y somos todos los chilenos los llamados a ser garantes de los derechos y denunciar estas situaciones. Esta actitud nos puede permitir frenar estas situaciones de maltrato y frenar también la vulneración a la que pueden estar sometidos los niños», asegura Zárate.

Acompañado por un carabinero el individuo (hacia la pared) vuelve donde la madre y el niño agredido (Foto: OvalleHOY.cl).
Acompañado por un carabinero, el agresor (hacia la pared) vuelve donde la madre y el niño (Foto: OvalleHOY.cl).

La justificación del agresor, presumiblemente el padre del menor, fue que «a mí me enseñaron así». ¿Qué puede señalar respecto a esto?

«Muchas veces las pautas de crianza se van repitiendo en la forma en que criamos a nuestros niños. El aprendizaje que tenemos desde niños o si hemos vivido situaciones de maltrato, de violencia, si éstas no han sido tratadas y resignificadas, se pueden repetir estas pautas de maltrato y normalizarlas. El maltrato no se puede normalizar porque no es normal que a los niños se le trate a golpes o con malas palabras. Tenemos que generar un ambiente nutritivo para que los niños y niños se puedan desarrollar integralmente y puedan crecer con todas las condiciones que les permitan ser personas autónomas y ser felices».

¿Qué debe hacer una persona si es testigo de una vulneración de derechos o maltrato de niños y niñas? ¿A quién puedo acudir?

«A las autoridades. Carabineros, PDI, el Ministerio Público, pueden recibir la denuncia. También se puede acudir a las oficinas de protección de derechos, OPD, que están en la mayoría de las comunas de nuestra región y pueden recibir la denuncia y hacerse parte para intervenir con el trabajo que corresponde y hacer que la vulneración se termine».

¿Qué acciones tomará SENAME respecto de esta situación puntual?

«Se traspasó la información al programa de representación jurídica del Servicio, a través del servicio de Paz y Justicia, que son un staff de abogados que representa a los niños cuando hay una vulneración de derechos grave. Este equipo de abogados tiene el caso y se coordinarán con la OPD de Ovalle y con otras instituciones para indagar efectivamente cuál es la magnitud de la situación, lo que ocurrió en la situación de maltrato que visibilizaron los ciudadanos y tomar las medidas y resguardos para que el niño sea protegido y, de ser necesario, reciba alguna reparación del hecho vivido».

Por Angelo Lancellotti González

OvalleHoy.cl