InicioActualidadCrónicaViolencia de género, un problema persistente en la sociedad

Violencia de género, un problema persistente en la sociedad

Las redes sociales se han llenado de imágenes y frases alusivas al apoyo hacia las mujeres, y al repudio del maltrato hacia ellas, debido a los macabros episodios de violencia con resultados fatales para mujeres, adolescentes y niñas. Recordemos que en el último mes una joven de 16 años argentina fue violada y empalada en Mar del Plata,  y que acá en nuestro país una niña de tan solo 9 años fue descuartizada y quemada por su padrastro.

Fue debido a esto que el pasado miércoles 19 en Argentina se convocó a un paro de mujeres, manifestación a la cual nuestro país también se adhirió para demostrar públicamente el rechazo a estos actos de violencia.

En Ovalle, la situación no es  diferente, ya que, han sido varias las mujeres víctimas del maltrato propinado por sus parejas, como Alicia Arcos Soto quien fue golpeada en plena vía pública con un palo de madera, similar a bate de béisbol quedando con graves secuelas, o el caso de Tania Adones Araya, la joven del El Palqui golpeada por su ex pareja, quien aún permanece prófugo.

“Al hablar de Violencia de Género nos referimos a todas las formas mediante las cuales se intenta perpetuar el sistema de jerarquías impuesto por la cultura patriarcal. Se trata de una violencia estructural que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino hegemónico. Esta violencia se expresa a través de conductas y actitudes basadas en un sistema de creencias sexista y heterocentrista, que tienden a acentuar las diferencias apoyadas en los estereotipos de género, conservando las estructuras de dominio que se derivan de ellos”. Señala el psicólogo Jorge Cosi, en su ensayo «La Violencia Hacia las Mujeres Como Problema Social».

Ahora bien, la violencia de género adopta formas variadas  tanto en el ámbito de lo público, como en el privado. Ejemplos de ella son, todas las formas de discriminación hacia la mujer en distintos niveles (político, institucional, laboral), el acoso sexual, la violación, el tráfico de mujeres para prostitución, la utilización del cuerpo femenino como objeto de consumo, la segregación basada en ideas religiosas y  todas las formas de maltrato físico, psicológico, social, sexual que sufren las mujeres en cualquier contexto, y que ocasionan una escala de daños que pueden terminar en la muerte.

Actualmente en nuestro país, el número de femicidios asciende a 15, y de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012 realizada por el SERNAM, “el 31,9% de las mujeres entre 15 y 65 años, declaró haber sufrido alguna forma de violencia por algún familiar, pareja o ex pareja, alguna vez en su vida”.

Por lo cual el Servicio Nacional de la Mujer implementó en agosto de este año el Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Violencias contra las Mujeres, con el objetivo de contribuir a la prevención, acogida y derivación pertinente de casos de violencia contra las mujeres. A demás de la inauguración de cuatro casas de acogida a lo largo del país y la 120 Centros de la Mujer y 48 Casas de Acogida para el año 2018.

No obstante, como manifestó la socióloga Marcela Muñoz Valdivia,  “es un problema sociocultural que está en nuestra matriz, por lo que las medidas adoptadas a través de las políticas públicas son ineficientes, ya que, se lo que se debe hacer es cambiar el tipo de discurso y para eso es necesario trabajar en todos los ámbitos de la sociedad”.

Paloma Olivares Beltrán

OvalleHoy.cl