InicioActualidadCrónicaVolver al Colegio: cuando retomar los estudios es el desafío

Volver al Colegio: cuando retomar los estudios es el desafío

La experiencia de tres personas que enfrentan este reto compatibilizando trabajo, estudios y una vida familiar a cuestas.

Volver a releer los textos escolares en la edad adulta, uno se lo imagina solo en la ayuda de tareas escolares de los hijos, a quienes Dios ha bendecido con la dicha de ser padres o en el caso de que el diablo se haya acordado de su persona, con los sobrinos, parafraseando el dicho popular.

Pero estudiar en la edad adulta, en pleno periodo productivo de la vida, es un desafío que, hoy por hoy, en Chile y especialmente en nuestra ciudad, se está volviendo una realidad que es cada vez más común.

Pero ¿cómo es el desafío de estudiar rondando los cuarenta años y qué motiva a quiénes lo emprenden? Acá les dejamos tres experiencias que compartimos con usted, lectora o lector.

“Con mi título técnico estoy feliz”

Melissa Díaz Álvarez, entró a estudiar en marzo del 2018 y cursa su segundo año de administración de empresas en jornada vespertina y con tres hijos y su microempresa, lo hace “por un tema personal, por hacer crecer mi negocio y por satisfacción personal, porque lo tenía postergado hace mucho tiempo y se dio la oportunidad”.

“Fui a mamá por primera vez a los 18 años; luego a los 27 tuve mi segundo hijo y a los 30, el tercero” y aunque señala que corre todo el día, maneja sus tiempos y puede cumplir con todo. 

“Es más un tema de organización porque coordinó bien y cuando uno quiere se puede. A mí me costó volver a estudiar después de tantos años, pero he pasado todo mis ramos. Yo estudio becada, porque si hubiese tenido que pagar toda la carrera completa hubiese sido imposible”.

Estudio «por hacer crecer mi negocio y por satisfacción personal, porque lo tenía postergado hace mucho tiempo».

Melissa Díaz

Remarca que “no ha sido difícil poder congeniar con los chiquillos más jóvenes, aunque somos pocos los adultos. Hay muchos recién salidos de la enseñanza media, pero es entretenido porque yo soy bien sociable”.

Melissa asegura que “me falta este año para terminar los ramos y seis meses más de práctica, porque voy a sacar mi técnico”, y aunque en algún momento pensó seguir, ”mi hijo mayor, que me ayuda mucho porque se queda con los más chicos cuando yo estudio, va a cumplir 18 años y el próximo año le toca a él, porque entra a la universidad. Así que le toca a él. Yo con mi (título) técnico, me conformo y estoy feliz”.

«Un regalo de la Vida»

Roxana Fuentes, es estudiante de una carrera que será necesaria en el siglo XXI y que en nuestra zona ya funcionan o están implementando nuevos proyectos: Las Energías Renovables No Convencionales.

«Soy madre de 4 hijos sé que tengo un gran desafío y esto es un regalo de la vida”.

Roxana Fuentes

«Estudio la carrera de energías renovables y es una gran oportunidad para mí como mujer de la etapa que me encuentro” asegura Roxana y añade que “convivo con una gran diversidad de alumnos”.

Respecto de las motivaciones que tiene para estudiar en esta etapa, remarca ser “el ejemplo de la mujer que se da una segunda oportunidad. Soy madre de 4 hijos sé que tengo un gran desafío y esto es un regalo de la vida”.

“Podrían ser mis hijos”

Pablo Yutronic, estudia la carrera de instalación y mantención de energía renovables relacionada con el fotovoltaje y la energía eólica y remarca que la “gran mayoría de mis compañeros podrían ser mis hijos. Somos 35 en mi sección y somos tres mayores de 25 años”.

Volver a estudiar no ha sido fácil y reconoce que “me ha costado harto retomar, pero si me ha gustado, trato de estar al nivel de los más jóvenes”. 

“Mis proyecciones son llegar a trabajar en una planta solar, pues nuestro país es el que más ha desarrollado energías alternativas”

Pablo Yutronic

Pablo ingresó a la jornada diurna y en su carrera son en total 131 alumnos. “Mis proyecciones son llegar a trabajar en una planta solar, pues nuestro país es el que más ha desarrollado energías alternativas” y que la mayoría de sus compañeros “están interesados el tema del cuidado del Medio Ambiente, para así poder ayudar al planeta».

Por Angelo Lancellotti González
Periodista

OvalleHoy.cl