InicioOpiniónOpinión¿Y para qué sirven las cámaras de vigilancia?”.

¿Y para qué sirven las cámaras de vigilancia?”.

Con motivo de los reiterados actos vandálicos ocurridos en los últimos días en el paseo peatonal, un lector manifestó su preocupación: “¿Y para que sirven entonces las cámaras de vigilancia?”.

En su opinión este sistema, además de escaso, es atendido de manera deficiente por los encargados, tal vez cansados por turnos excesivamente prolongados o por una responsabilidad que sobrepasa sus capacidades operativas.

Inquietud muy comprensible, por lo demás.

 Sin embargo en los días siguientes se ha tenido noticia de hechos delictuales graves que han sido solucionados gracias al aporte del sistema de televigilancia.

El primero de ellos en la madrugada del viernes 14 cuando cinco sujetos atacaron en calle Benavente a un transeúnte que se dirigía a su domicilio , golpeándolo para robar sus pertenencias. Esta agresión fue captada por las cámaras cercanas, lo que permitió una reacción instantánea de personal policial que detuvo a cuatro delos cinco autores.

Es mas, no obstante la defensa de los imputados en la audiencia de formalización desvirtuó la acusación entregando una versión distinta de los hechos, las imágenes captadas de la agresión eran tan claras que convencieron al juez de turno de declarar legal la detención y decretar la prisión preventiva de los imputados.

Un día después,en la calle Victoria, a media cuadra de la Plaza de Armas, una pareja que esperaba locomoción fue inesperadamente atacada por un sujeto que cogiendo al varón del cuello y amenazándolo con una cuchilla carnicera, les arrebató el teléfono celular.

Pero había dos cámaras de vigilancia que captaron el ataque. Una de ellas en la esquina de Victoria con Independencia, y una segunda – en Victoria con Vicuña Mackenna –  que siguió la huida del delincuente hasta su refugio en el pasaje Manuel Peñafiel donde posteriormente fue capturado.

Una vez más las imágenes fueron tan claras y contundentes que desvirtuaron la teoría de la defensa acerca de la no existencia de un arma para la intimidación.

Esto último habla de la utilidad que pueden prestar estas cámaras para la seguridad de las personas que circulan a toda hora por las calles céntricas de la ciudad, por una parte para detectar de manera oportuna el delito y permitir una reacción policial para detener a los autores. Pero además como elementos de prueba llegado el momento de llevarlos a la instancia judicial.

Sin embargo también cabe reflexionar acerca de la inquietud de ese lector para los hechos vandálicos ocurridos en el paseo peatonal , para tratar de optimizar el servicio que ofrece este sistema, con una mayor cantidad de cámaras. O tal vez, proporcionalmente,  con mayor cantidad de operadores que permitan reducir los turnos de vigilancia , y ofrecer mayor eficiencia. Invertir en seguridad siempre es altamente rentable.

Eso para que nunca más alguien tenga que volver a preguntar: ¿Y para qué sirven las cámaras de vigilancia?”.

M.B.I.

OvalleHoy.cl