InicioultimasOpiniónYo soy del Resto de la Región… ¿y qué?

Yo soy del Resto de la Región… ¿y qué?

En los últimos días el Instituto Nacional de Estadísticas, INE , dio a conocer un registro del alojamiento turístico durante el periodo septiembre 2018.

¿Qué dice este informe? Que en ese periodo hubo un total de 49.638 llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico, disminuyendo 12,8% interanualmente y acumulando un decrecimiento de 4,0% en lo que va del año. Del total de llegadas registradas, 47.952 correspondieron a pasajeros de residencia chilena los que disminuyeron en 10,9%. En tanto, las llegadas de residentes extranjeros fue 1.686, registrando una disminución interanual de 45,8%

Por destino turístico la mayor concentración se registró en La Serena y Coquimbo con 35.690 llegadas consignando un descenso de 14,4% en doce meses. En tanto, los destinos Valle del Elqui y Resto región registraron 5.874 y 8.074 llegadas con variaciones de -6,1% y -10,3%, respectivamente.

El “Resto de la Región” que menciona el informe, corresponde a Los Vilos, Andacollo, Ovalle, Salamanca, Illapel, La Higuera, Canela, Monte Patria, Río Hurtado y Combarbalá. Es decir, nosotros. Pero sin entregar detalles de lo que ocurre en cada localidad.

Es valioso que el INE entregue estos informes de la región para conocer el estado en el que nos encontramos en lo que se refiere al flujo de visitante en estas fechas especiales. Nos ayudan a conocer nuestra realidad, y si no estamos bien, la necesidad de hacer esfuerzos para mejorar, haciendo un trabajo conjunto público-privado.

Por ejemplo sirvan para preguntarnos ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Cómo podríamos mejorar para demostrar a los visitantes nacionales y extranjeros que nuestros enormes y numerosos valles de la provincia del Limarí tienen tantos o aún mayores atractivos que el de nuestros vecinos?

Pero no es bueno que en estos informes se nos mencione con una cifra global o porcentual, y con el casi peyorativo concepto de “Resto de la Región”, casi cercano al tradicional “Patio Trasero” de la provincia de Elqui, que tanto nos duele; porque esto da la razón a aquellos que promueven una división de la región de Coquimbo para que el Resto de la Región – las provincias del Limarí y Choapa – pase a ser una región diferente, con sus propias autoridades, sus recursos propios y con sus decisiones propias.

¿Qué opinarán nuestras autoridades de esto?

¿Y usted?

Mario Banic Illanes

OvalleHoy.cl