InicioActualidadCrónica2.700 millones de pesos para el nuevo CESFAM de Río Hurtado.

2.700 millones de pesos para el nuevo CESFAM de Río Hurtado.

Una gran noticia para la comuna hurtadina que ratifica el anuncio entregado por la intendenta regional, Hanne Utreras, en la ceremonia de aniversario de la comuna, en el mes de mayo. Y que se traduce en una mejora de las instalaciones médicas con las que se cuenta actualmente, ya que gracias a estos 2.700 millones de pesos, se podrá contar con una nueva edificación con dependencias más grandes y mejor equipadas.

El consejero regional Alberto Gallardo, quien fue el encargado de entregar esta noticia, señaló que la aprobación de este proyecto fue de forma unánime y que ahora se queda a la espera del llamado a licitación para la construcción de este nuevo CESFAM. “Una de las noticias, más gratas que tenemos que entregar a la comuna de Río Hurtado, estuvimos recorriendo gran parte de la comuna, especialmente en los temas donde el turismo va ser uno de los ejes económicos importantes y también estuvimos inaugurando una posta en El Romeral. Pero el fuerte era como poder revertir la situación que el consejo tenía que votar para poder pensar en un CESFAM en el sector de Pichasca. Así fue entonces, como la comisión trabajó fuertemente y en el plenario que se constituyó en el Gobierno Regional votó unánimemente favorable, para que este año ya se llame a licitación para la construcción del CESFAM de Río Hurtado. El valor del centro está calculado, que costará cerca de 2.700 millones de pesos, un edificio que viene a darle solución a un hacinamiento que tienen en Pichasca”.

Por otra parte el alcalde Gary Valenzuela, se mostró muy contento y agradecido por la aprobación de estos fondos, que era un gran sueño que se ha esperado concretar por años. “Muy contento de lo que significa la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar para la comuna de Río Hurtado, un gran sueño que se ha esperado por tantos años, un gran sentimiento de lo que significa en verdad, ya que la autoridad regional en la persona de don Jose Montoya, como presidente del Consejo Regional, con los consejeros que visitaron el día de ayer el consultorio de Pichasca, permite corroborar en realidad la gran necesidad que existe no solamente en lo que es la atención a los pacientes, que se hace a través de los profesionales que trabajan en el consultorio, sino es más la dignidad que requieren los profesionales para que trabajen correctamente  y atiendan mejor aún a nuestra gente”.

La máxima autoridad comunal, también señaló que la construcción de este nuevo CESFAM, viene a dignificar la salud de Río Hurtado. “Es una noticia que dignifica enormemente la salud de Río Hurtado. Un sueño realmente tener un edificio que cuesta alrededor de 2.700 millones de pesos. Una inversión altísima y justamente debo destacar el compromiso que hizo la señora Intendente y que aplaudimos de corazón el día de la ceremonia de aniversario de la comuna, donde ella dio a conocer que  se iba a construir el Centro de Salud Familiar, para Río Hurtado”.

Sin duda una positiva noticia para los habitantes de Río Hurtado y para los funcionarios de la salud, ya que las nuevas dependencias de esta Centro de Salud Familiar, contarán con el espacio suficiente para avanzar en materia de atención primaria y que los usuarios puedan obtener las herramientas necesarias de auto cuidado. Así lo señala William Carvajal, Jefe del Departamento de Salud Municipal, “La importancia radica en poder mejorar el nivel de atención que merecen nuestros usuarios, y sobre todo en poder mejorar en lo que estamos avanzando con mucho ahínco en el modelo de salud familiar, ya que este nuevo CESFAM incluye boxes suficientes para entregar atención integral, equitativa, con mucho respeto y empatía. Además de permitir que nuestros profesionales desarrollen su labor en espacios dignos, ya que por años han estado en condiciones precarias de espacio”.

OvalleHoy.cl