Los vecinos del Portal Cruz del Sur de Combarbalá podrían convertirse en los primeros del país en vender energía eléctrica a la red y recibir un pago por ello, gracias a los beneficios de la ley de generación distribuida, también conocida como “Net Billing”.
Sobre el techo de la sede vecinal están instalados 46 paneles fotovoltaicos, los que en su conjunto suman una capacidad de 10 kilo watts (KW), además de los equipos necesarios para hacer realidad algo que los más de 100 pobladores han esperado por años: convertirse en productores de electricidad y aprovechar los recursos que obtendrán por la energía entregada.
Según Patricio Niery, presidente de la junta de vecinos Portal Cruz del Sur, “la inquietud se prolonga desde hace tres años, cuando les entregaron las viviendas con colectores solares térmicos (siendo el primer barrio solar del país) junto con paneles fotovoltaicos para la sede, acción última a cargo de una ONG y diferentes instituciones. Sin embargo, quedó pendiente el procedimiento para conectarse a la red porque no existía ni ley ni reglamento.
“Esta es una preocupación constante para nosotros, porque en esta planta hubo una inversión grande y nunca hemos tenido provecho de ella. Ahora que tenemos conocimiento de la ley es súper importante convertirnos en la primera villa que va a poder inyectar energía al sistema”, comentó el dirigente.
En el sector habitan 114 familias, principalmente de escasos recursos, por lo tanto, según el dirigente, con los recursos que obtendrían podrán “solventar económicamente la junta de vecinos y así invertir en espacios de recreación para los niños”.
Por su parte, el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que este barrio es único en la Región, por lo tanto, “resulta clave apoyar a los vecinos porque están muy entusiasmados en hacer cosas. Tienen un desarrollo organizacional potente y se visualiza una oportunidad real de que ellos puedan inyectar energía al sistema y así desarrollar sus actividades sociales en el barrio”.
La autoridad subrayó que la Seremía realizará todas las gestiones para que este anhelo de los vecinos se convierta en realidad. “Existen algunos detalles pendientes, pero tenemos el apoyo del alcalde, de la empresa distribuidora, y más el soporte del Ministerio, podrían ser uno de los primeros de la Región que inyecten energía eléctrica mediante paneles solares”, expuso.
Según un cálculo estimativo, los vecinos podrían entregar 2.100 kilowatts hora mensuales, con un reporte anual de casi un millón 400 mil pesos, por concepto de la ley Net Billing.
LA LEY “NET BILLING”
Se encuentra ya en vigencia el reglamento de la ley nº 20.571, también llamada “Net Billing”, que permite la autogeneración eléctrica con sistemas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y la venta de sus excedentes al sistema.
El objetivo es permitir que los clientes regulados (pequeñas empresas y familias) produzcan y consuman su propia energía, a partir de fuentes renovables (solar, hidroeléctrica, eólica, biomasa), y entreguen la generación que no necesiten a las empresas distribuidoras, recibiendo un pago por ello.
La ley establece que los clientes regulados, ya sean residenciales, comerciales o pequeños industriales, que deseen convertirse en autogeneradores de energía, podrán utilizar sistemas cuya capacidad instalada no supere los 100 kilowatts (KW).
La normativa también determina que las distribuidoras aceptarán las inyecciones de electricidad de estos clientes y pagarán por recibirla. Estos excedentes serán valorizados al precio de nudo de la energía que las empresas traspasan mensualmente. La tarificación incorporará además las menores pérdidas asociadas a las inyecciones efectuadas por el equipo de generación.