InicioActualidadPolíticaAcuerdan destrabar los procesos administrativos y económicos para la reconstrucción de la...

Acuerdan destrabar los procesos administrativos y económicos para la reconstrucción de la región.

Los ediles insertos en la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, acordaron con el Gobierno, coordinar un trabajo en conjunto que permita solucionar las dificultades y apoyar de manera más efectiva, a las familias afectadas por el maremoto del pasado 16 de septiembre.

A tres meses del terremoto y Tsunami los alcaldes  de la región de Coquimbo, acordaron con el Gobierno, soluciones concretas en materia habitacional, las que se encontraban antes de esta reunión, paralizadas debido a los procesos burocráticos y administrativos que impedían solucionar los problemas ocasionados por esta tragedia del 16 de septiembre. Uno de los acuerdos fue construir en los próximos 60 días, nuevas viviendas de emergencia que permitan mitigar la actual situación y reconstruir la región.

Cabe señalar que la actividad se realizó en la Intendencia Regional, jornada que reunió a los alcaldes de la región de Coquimbo y también a los Directores de Servicios relacionados con la ayuda. En la oportunidad las autoridades analizaron la compleja situación geográfica que afecta a la zona de las provincias de Choapa y Limarí.

En la ocasión, los alcaldes solicitaron al Intendente Claudio Ibáñez,  agilizar y destrabar los procesos administrativos que permitan mejorar la precaria situación de las comunas afectadas y así las familias logren mejorías en su calidad de vida y regresen prontamente a la normalidad. En este sentido, uno de los temas relevantes para los alcaldes ha sido contar con la autorización del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permita la pronta demolición de las casas dañadas y la instalación de las viviendas de emergencia, en los sectores que no revistan riesgos para la población.

De acuerdo a lo señalado por el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, la ayuda será entregada, previa coordinación con los alcaldes, a través de los mecanismos de apoyo para las familias afectadas. «Se propuso una serie de acuerdos con los ediles para destrabar los procesos administrativos y financieros, y así aumentar la entrega de ayuda por el terremoto y tsunami. Las complejidades se presentan principalmente por la alta dispersión geográfica que tenemos en los sectores rurales de Choapa y Limarí. Como en cada propiedad y en cada comuna, la realidad es distinta, propusimos una serie de medidas que trabajaremos con los alcaldes porque debemos ser eficientes en la entrega de ayuda».

Entre las comunas afectadas por el terremoto perteneciente a la Provincia del Choapa y Limarí se encuentran: Punitaqui; Illapel; Combarbalá; Monte Patria; Ovalle; Los Vilos, Rio Hurtado, Salamanca. En tanto, la Provincia del Elqui, la comuna más afectada es Coquimbo, seguida por Vicuña. En el caso de la ciudad puerto, no ha sido autorizada para instalar las viviendas de emergencia y por consiguiente, no han sido entregados los recursos que permitan entregar la ayuda a las familias afectadas. Algo parecido sucede en otras comunas de la región de Coquimbo, que a la fecha,  han visto truncado los procesos que rigen el protocolo ante una determinada catástrofe.
En este contexto, el Alcalde de Coquimbo y Presidente del Capítulo Cuarto de Municipalidades, Cristian Galleguillos, precisó que se debe eliminar la Ficha II, y agilizar el bono de acogida que permita solucionar como primera medida este problema. La autoridad agradeció la presencia del Jefe de División del Ministerio del Interior, Mario Ossandón, que conoció la realidad de la región de Coquimbo, en este contexto, se pudo establecer y acordar destrabar los problemas de vivienda que permanecían pendientes y destinar más recursos en esta materia. El Presidente de la Asociación, calificó esta reunión como positiva, lo que permitirá avanzar más rápido en lo que significa la entrega de la ayuda a las familias afectadas.

«Agradecemos al Gobierno de la Presidenta Bachelet y al Gobierno Regional por haber escuchado nuestras demandas para encontrar mecanismos para hacer más rápido el trabajo, especialmente en la instalación de viviendas. En toda la región de Coquimbo hemos determinado la instalación de un stock de viviendas que existe en la región, alrededor de 500, el proceso del Gobierno es activar sus mecanismos para adquirir nuevas viviendas, de acuerdo a lo informado en esta reunión, se obtendrá en un plazo de 60 días, un mayor número de viviendas mejoras y se ha reconocido la importancia de lo que significan los decretos de demolición, evitando la aplicación de nuevas fichas… Lo importante es que aquí se ha roto con la burocracia, se ha vencido en parte ese excesivo centralismo, que diagnosticamos en este proceso, donde el Ministerio del Interior  determinaba ciertas normas que no eran aplicables en todas las comunas de la región, que tienen una gran diversidad”.

En materia de descentralización y agilización en los procesos, el Gobierno se comprometió a mejorar y dar respuesta en forma oportuna a los requerimientos que la población, considerando que  requiere soluciones más rápidas en el ámbito de la vivienda, el área social y el desarrollo del ámbito productivo.

La ayuda entregada a subsanado las carencias de una parte mínima de la población, sin embargo, son muchas otras situaciones, que requieren una pronta ayuda y repuesta, por parte sus autoridades comunales, en este proceso de reconstrucción.

El Alcalde de Canela, Bernardo Leyton se refirió a la descentralización,  que no sólo viven las regiones, en lo particular la comuna de Canela, que fue afectada por el terremoto. En este contexto, comentó que los procesos deben ser agilizados a nivel central. «Hemos hecho todo lo posible para la instalación de viviendas de emergencia y entrega de ayuda. Y vamos a seguir aportando en esa línea, colaborando con el Gobierno en todo para agilizar el bienestar de las familias».

El desarrollo y la producción preocupan al Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, de acuerdo a lo manifestado por el edil, la ayuda entregada a subsanado las carencias de una parte mínima de la población, sin embargo, precisa que  son muchas otras situaciones que la comunidad necesita, que requieren una solución en este proceso de reconstrucción.  «Esta reunión ha permitido dar  un primer paso importante para desburocratizar la gestión. Consideramos que es muy importante continuar reunidos para seguir coordinando el trabajo en materia económica y productiva, y estos compromisos lo valoramos enormemente».

Respecto a lo solicitado por los alcaldes de la región de Coquimbo a la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de contar con un delegado Presidencial con amplias facultades resolutivas que coordine el proceso, haciéndolo más eficiente, pronto y oportuno, evitando con ello la burocratización de las tareas, la que perjudica en forma directa a todos los afectados por el terremoto del pasado 16 de septiembre, se conoció que la Mandataria no accedió a esta petición, por considerar que la ayuda debía continuar por los procesos que se habían establecidos, situación que la dio a conocer el Intendente regional, que se comprometió a agilizar la ayuda para que la población afectada, la reciba a la brevedad posible.

ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS

En este contexto, la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, convocó a los alcaldes a una reunión el pasado 20 de noviembre en la comuna de Monte Patria, a objeto de conocer los problemas de la población. En esta línea, los ediles dieron cuenta de serios problemas en sus comunas, procesos burocráticos e ineficiencia en los procedimientos. Además, no existía respuesta oportuna debido a la falta de descentralización, generando serios obstáculos en la entrega de la ayuda a las familias afectadas,  considerando la urgencia que existe en el ámbito de la vivienda, el área social y el desarrollo del ámbito productivo.

Esta situación generó un profundo malestar entre los alcaldes, quienes solicitaron una reunión con el Intendente regional, la que se realizó el pasado 03 de diciembre,  con el propósito de transmitir la molestia de la comunidad y el incumplimiento en los compromisos asumidos por las autoridades regionales y nacionales, días posteriores a la ocurrencia de este desastre natural.

OvalleHoy.cl