InicioActualidadCrónicaAdolfo Almarza: "La discapacidad es mi capacidad de mostrar a todos que...

Adolfo Almarza: «La discapacidad es mi capacidad de mostrar a todos que nada es imposible»

El ciclista extremo visitó la capital limarina para entregar su mensaje de superación y perseverancia a estudiantes de enseñanza media y educación superior.

Las butacas del Teatro Municipal de Ovalle se llenaron de jóvenes estudiantes que llegaron a conocer el testimonio de Adolfo Almarza, ciclista profesional dedicado al descenso de montaña. El silencio reinaba en la sala, aunque casi unas quinientas personas se encontraban en ella, un silencio cargado de emociones: sorpresa, conmoción, tristeza, admiración y alegría.

“Tu esfuerzo es tu éxito” es el nombre de la charla, organizada por Santo Tomás Ovalle, que provocó todas esas sensaciones, y que busca motivar a los estudiantes a no detenerse frente a los obstáculos de la vida para alcanzar los sueños y las metas que se han propuesto. A través del ejemplo de vida del deportista Adolfo Almarza, quien sufrió la amputación de sus piernas cuando tenía solo 12 años, puso el énfasis en la perseverancia y el trabajo constante.

El ciclista narró a los asistentes cómo su vida cambió luego del trágico accidente que terminó con su sueño de ser un basquetbolista profesional, pero al mismo tiempo, cómo fue capaz de replantearse sus metas y convertirse de todas formas en un deportista de alto rendimiento, reconocido a nivel internacional por su desempeño en el ciclismo extremo.

Almarza comentó además que a través de estas charlas motivacionales trata de que las personas y especialmente los jóvenes “vean que en algún momento  se echan a morir o que no aprovechan las oportunidades, la charla es un propósito de lo que yo tengo hoy en la vida, por todo lo que me pasó puedo ayudar gente, puedo tratar de aportar un poco para la salud mental, porque cuando tienes la mente bien puesta en el enfoque, en tu meta y sabes lo que realmente quieres hacer, todo lo demás funciona bien”.

Una historia motivadora

Adolfo Almarza complementa la práctica del ciclismo con la realización de charlas dirigidas no sólo a estudiantes, sino que también lo hace en empresas y distintas organizaciones, con el lema “mi discapacidad es mi capacidad de mostrarles a todos que nada es imposible, que con fe, esperanza y mucho trabajo soy un decidido y si yo puedo es porque todos podemos”. Una frase con la cierra sus intervenciones y que deja muy en alto el ánimo de quienes lo escuchan.

Así lo testimoniaron los estudiantes que estuvieron presentes en el teatro municipal. Entre ellos Vivian Rojas, estudiante de cuarto año medio del Colegio Raúl Silva Henríquez, quien comentó que  “en realidad es bien fuerte la historia, nunca pensé que iba a llegar a conocer una historia tan fuerte que nos motiva a todos  a hacer las cosas que nos gusten. La mayoría de la gente hace cosas por obligación y la idea es hacer algo que nos guste. Yo igual tengo un desperfecto en mi columna, estoy en una academia de baile y a lo mejor tengo que salirme pero la charla me motivó a seguir adelante. Además quiero estudiar asistente social y esa es mi meta fija”.

En tanto, Tania Santibáñez, estudiante de primer año, de Contabilidad General, dijo que para ella esta actividad fue “muy buena, motivante, nos abrió los ojos a todos, vamos a llegar con otro pensamiento a la casa y a levantarnos al otro día con una nueva perspectiva de la vida. Fue genial, a mí me gustan mucho las charlas motivacionales, la verdad que nos ayuda a todos, nos cambia la forma de pensar”.

Por otra parte Maribel Araya, estudiante de Técnico en Educación Especial, destacó el hecho de que Adolfo Almarza haya logrado sus objetivos a pesar de su discapacidad, diciendo que  su historia le “pareció muy buena, porque me ayuda a salir adelante más fácil porque no tengo ninguna discapacidad y eso me enseña a seguir adelante con mis sueños. No conocía su historia y me parece difícil, no creo que cualquier persona pueda salir adelante fácilmente, yo a veces me frustro muy fácil y sé cómo lo hace él para salir adelante así”.

Por último, Cristofer Ávalos estudiante de gastronomía señaló que la experiencia del ciclista, “me mostró muchos puntos de vista diferentes de las capacidades que uno tiene y las que uno se está restringiendo, que de verdad uno puede y se está limitando por las puras”. 

Por Equipo OvalleHOY.cl

Fuente: Comunicaciones Santo Tomás

OvalleHoy.cl