InicioActualidadCrónicaAmplían plazo para censar viviendas no encuestadas

Amplían plazo para censar viviendas no encuestadas

Funcionarios públicos serán los encargados de aplicar la encuesta en aquellos hogares que por falta de voluntarios no pudieron ser censados. 

Tras realizada la encuesta nacional cuyo objetivo es determinar cuántas personas viven en el país, y en la cual hubieron sectores que, por la falta de voluntarios no fueron censados, el INE de Ovalle explicó que para estos casos existe un plazo extraordinario, en el cual tanto funcionarios del organismo como trabajadores municipales,  irán a visitar los hogares.

Ante esto, Raúl Mondaca  encargado comunal del Instituto Nacional de Estadísticas, manifestó que, “hay sectores en Ovalle que no fueron censados, entonces, esos hogares serán visitados. Así mismo quienes no se encuentren al momento de ser visitados, se les dejará un formulario de citación para venir acá a calle independencia 652”.

Cabe señalar que las citaciones serán hasta el viernes 28 de abril, para aquellas personas que no se encuentren en sus casas al momento de ser visitadas por los encuestadores. “Nosotros tenemos que cubrir eso, estamos haciendo una trabajo en forma conjunta con la gobernación para cubrir los sectores que no fueron censados”, señaló Mondaca, quien a su vez indicó que, “no ha habido y no habrá multas”, ya que, pese a ser una figura legal, “el INE no las aplicará”.

No obstante, las personas que se acercaron al organismo gubernamental, ya sea, por no haber sido encuestados o por haber recibido una citación, expresaron sus molestias o entregaron sus explicaciones de porqué no estaban en sus domicilios .

Estalbina Espinoza, declaró que  “vivo en Los Algarrobos y tengo una casa acá en la ciudad, pero vivo más en el campo. Entonces como no está arrendada la casa de Ovalle, me dejaron esta citación pero yo fui censada en el algarrobo”.

Una situación similar vivió Blanca Hidalgo, quien expresó que “yo vivo en un domicilio y tengo una casa deshabitada donde, ellos pese a constatar que no había un gato, igual dejaron la nota que decía que tenía que venir a este recinto a aclarar la situación. Esto me parece un poco agarrado de las mechas, bastante incomodo… algo que no había visto a mis 50 años, pero no fue culpa de los censistas sino que estuvo mal organizado”, manifestó molesta la afectada.

Bernardo Pizarro, por su parte, no fue visitado, ya que como manifestó “no pasaron por mi casa y por ninguna de mi barrio, lo cual me parece mal porque uno se quedó todo el día en la casa  sin moverse esperando a ser encuestado y no llegó nadie”, concluyó Pizarro.

Paloma Olivares Beltrán 

OvalleHoy.cl