En su sesión ordinaria N°855, realizada en el Centro de Difusión Cultural emplazado en el Monumento Natural Pichasca de Río Hurtado, el Consejo Regional aprobó, por unanimidad, la priorización de la compra de estos vehículos multipropósito para la institución.
El Consejo Regional aprobó la priorización, de manera unánime, de una inversión superior a los $12.400 millones destinada a la adquisición de 16 carros bomba multipropósito, que reforzarán el trabajo de los voluntarios de Bomberos en diversas comunas de la región. La decisión, tomada en la sesión ordinaria N°855 desarrollada en Río Hurtado, representa un avance histórico en materia de seguridad y equipamiento para una de las instituciones más valoradas por la comunidad.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional junto al Consejo Regional, se materializará en dos etapas de ocho vehículos cada una, asegurando la renovación de la flota con equipos modernos y de alta tecnología. Con ello se busca fortalecer la capacidad de respuesta de casi 3.000 bomberos distribuidos en 15 cuerpos presentes en la Región de Coquimbo, quienes cumplen diariamente una labor fundamental en la atención de emergencias.
El gobernador regional, Cristóbal Juliá, destacó la importancia de este paso afirmando que “estamos muy contentos porque después de ocho meses de arduo trabajo en conjunto con Bomberos de Chile, derribando algunos muros burocráticos en el camino, por fin logramos destrabar más de 12 mil millones de pesos que van a la institución de Bomberos, apoyados por el Consejo Regional y que permiten la compra de carros bomba. Vamos a seguir trabajando de la mano junto a Bomberos de Chile, porque todavía tenemos desafíos como el cuartel de Chillepín o el de Guanaqueros”.
En la misma línea, el presidente regional de Bomberos, Jaime Cortínez, valoró el apoyo recibido de las autoridades señalando que “es un motivo histórico para nosotros como región. Son 16 camiones que vienen a ayudar al trabajo que hacen nuestros bomberos todos los días, los 365 días del año. Hoy solo nos queda agradecer al gobernador, al equipo de profesionales del Gobierno Regional y al Consejo Regional por el apoyo y la confianza entregada a nuestra institución”.
Por su parte, la consejera regional Paola Cortés, presidenta de la Comisión de Régimen Interno, enfatizó la relevancia de la aprobación unánime al asegurar que “hoy volvemos a reforzar el gran compromiso que tenemos con los bomberos de la región. El gobernador ha priorizado la compra de 16 carros multipropósito en dos etapas, para que ellos cuenten con equipamiento de alta tecnología y puedan brindar más seguridad en cada emergencia. Estamos muy contentos porque este es un reflejo concreto del esfuerzo conjunto del Gobierno Regional y el CORE”.
Con esta aprobación, la Región de Coquimbo avanza de manera concreta en fortalecer la seguridad de sus comunidades, respaldando la labor voluntaria de Bomberos con equipamiento de última generación que permitirá salvar vidas y dar respuesta eficiente frente a emergencias en todas las comunas.