InicioultimasArtes y CulturaAutora de “Mujeres del Mundo, uníos” es postulada al Premio Nacional de...

Autora de “Mujeres del Mundo, uníos” es postulada al Premio Nacional de Literatura

La Sociedad de Acciones Literarias de la Región de Coquimbo (SALC) postula al Premio Nacional de Literatura del presente año a la hija de La Serena, Teresa Calderón González, la cual tiene notables méritos, ya que su obra es considerada en el concierto internacional y ha sido traducida a numerosos idiomas. La obra de Teresa Calderón es amplísima y se destaca principalmente como poeta, novelista, cronista y académica. Su texto “Mujeres del Mundo, Uníos”, es considerado “La Internacional de las mujeres”.

La literatura de la Región de Coquimbo tiene un importante desarrollo tanto en su pasado como en su presente. Tenemos un Premio Nobel de Literatura y varios Premios Nacionales. Indudablemente, las obras de Gabriela Mistral, Manuel Magallanes Moure, Víctor Domingo Silva, Braulio Arenas y otros, demuestran que la Región de Coquimbo ocupa un lugar en el concierto internacional. Sin embargo, desde 1984, ningún escritor de la región de Coquimbo ha obtenido el Premio más importante de la literatura nacional.

Su trabajo de poeta ha sido desarrollado por cuarenta años; ha publicado un sinnúmero de obras en este ámbito, y muchos de sus textos han sido editados en el extranjero y traducidos a otros idiomas; especialmente, por la escritora sueca, Sun Axelsson. Algunas de sus obras poéticas son: Mujeres del Mundo, Uníos, 1984 (luego formará parte del Género Femenino); Causas Perdidas con prólogo de Floridor Pérez, Ediciones Artesanales, 1984; Género Femenino, con prólogo de su padre, Alfonso Calderón, Editorial Planeta, Santiago, 1989; Imágenes rotas, con prólogo de Floridor Pérez, 1995; Aplausos para la memoria, con prólogo de Miguel Arteche, 1999; El poeta y otras maravillas, 2000; Obra poética, Al Margen Editores, Santiago, 2003 (finalista Premio Altazor, 2005); Elefante, con prólogo de su hijo Gustavo Becerra Calderón, RIL Editores, Santiago, 2008 (Premio Altazor, 2009).

Como narradora, ha publicado novelas y cuentos, donde se acerca al intimismo y a la representación del Género en la relación de pareja frente a los cambios epocales y la caída de los paradigmas del Modernismo. Algunas de sus obras de narrativa publicadas, son: Amiga Mía, 2003 (Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura); Mi amor por ti, Alfaguara, Santiago 2005; Vida de Perras, Alfaguara, Santiago, 2000.

Su obra narrativa en el ámbito juvenil e infantil es también sorprendentemente importante, ya que ha llegado al alma y la imaginación de los educandos chilenos, con obras que propician valores universales como la ternura, la justicia, el optimismo. Obras en este ámbito son: Aventuras de Súper Inti y Analfabruja, 2000; El tesoro de la bruma, 2002; Esa mañana llovía a cántaros azules, 2002; Súper Inti y el misterio del espejo, 2002; Aventuras de Súper Inti y Analfabruja, 2011; Súper Inti y el misterio del espejo, 2011; Súper Inti y Serena atrapados en un portal, 2012.

Teresa Calderón pertenece a la denominada Generación ‘80, por lo cual es una observadora privilegiada de la Generación Literaria chilena que vivió la etapa más dura de la dictadura militar. Por ello, las Antologías de las cuales ella es co-autora, resultan muy significativas para estudiar la Literatura Chilena post golpe militar. Algunas de sus obras en el ámbito antologador, son: Veinticinco años de la poesía chilena: 1970-1995, con Lila Calderón y Tomás Harris, Fondo de Cultura Económica, 1996; Esto es el amor. Antología de poemas de amor de cien poetas chilenos, con Lila Calderón y Tomás Harris. Editorial Planeta, 1997; Maldito amor. Cartografía de cuentos de amor chilenos, con Tomás Harris, Editorial Alfaguara, 2008; Antología de poesía chilena, tomos l y ll, con Lila Calderón y Tomás Harris Santiago, Editorial Catalonia 2012 y 2013.

En el ámbito académico, su labor también ha sido impresionante, ha formado distintas generaciones de profesionales y, especialmente, periodistas. Su influencia ha sido gravitante en muchas generaciones de estudiantes, donde generosamente ha realizado clases y talleres y ha entregado sus conocimientos tanto en el país como en el extranjero. Algunas de las Universidades donde ha realizado su labor profesional: Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Andrés Bello, UNIACC, Universidad Diego Portales, American University, Finish Terrae, Universidad Católica y Universidad Central. También ha sido prodigiosa su labor con el Ministerio de Educación, ya que ha sido autora y co-autora de textos escolares de los Programas de Estudios del Estado.

Teresa Calderón y su obra han sido reconocidas por sus pares, en diversas ciudades, incluida su ciudad natal, y ha ganado muchísimos premios por su talento y vocación. Entre ellos: Primer Lugar en el Concurso Nacional de Poesía de El Mercurio por Celos que matan, pero no tanto, 1989; Primer Lugar en el Concurso del Ministerio de Educación 1989; Premio Pablo Neruda 1992; Premio Medalla de La Serena 2002, por su aporte a la educación y a la cultura de Chile; Premio Consejo Nacional del Libro 2004, categoría Mejores Obras Editadas, por su novela Amiga mía; nominada, con la novela Mi amor por ti, al Premio Rómulo Gallegos 2007, junto a 14 escritores chilenos y 228 iberoamericanos; Premio Elena Caffarena 2007 (otorgado por SERNAM); Premio Altazor de Poesía 2009 por Elefante; Premio TuPac de Poesía 2010 por Los Padres; Condecoración Ricardo Palma otorgada por la Universidad del mismo nombre (Lima, 2000); Distinción Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, Área Literatura-Poesía, 2011.

La Región de Coquimbo tiene magnífico Patrimonio y potencialidad al respecto, que la ubica en forma privilegiada a la luz de los procesos transformadores del mundo, donde los pueblos con fuerza identitaria tienen ventajas en este proceso. En cambio, los pueblos que descuiden su “ethos” desaparecerán, ya que con la globalización los procesos homogéneos están absolutamente facilitados. Por lo tanto, la iniciativa de la Sociedad de Acciones Literarias de Coquimbo (SALC), de postular al Premio Nacional de Literatura a Teresa Calderón signa los propósitos Patrimoniales de esta Región y busca hacer justicia a nuestra cultura “propia” y del Género, para que nuestro país no pase las increíbles peripecias y bochorno, cuando a Gabriela Mistral se le entregó el Premio Nobel antes que el Premio Nacional.

SALC

MUJERES DEL MUNDO: UNÍOS

Arriba mujeres del mundo la buena niña
y la niña buena para el leseo
las hermanitas de los pobres y amiguitas de los ricos
la galla chora y la mosca muerta
la galla hueca y la medio pollo
la cabra lesa y la cabra chica metida a grande
canchera la cabra
y la que volvió al redil
 
la que se echa una canita al aire
la que cayó en cana o al litro y la caída del catre
 
las penélopes mata haris y juanas de arco
la que tiene las hechas y las sospechas
la que se mete a monja
O en camisa de once varas
 
la mina loca la mina rica pedazo de mina
la que no tenga ni perro que le ladre
y la que “tenga un bacán que la acámale”.
 
Arriba mujeres del mundo
la comadre que saca los choros del canasto
los pie del plato
y las castañas con la mano del gato
las damas de blanco azul y rojo las de morado
las damas juanas y damiselas todas las damas y las nunca tanto
 
la liviana de cascos y la pesada de sangre
la tonta que se pasó de viva y la tonta morales
la que se hace la tonta si le conviene
la que no sabe nada de nada y ésa que se las sabe por libro.
 
La madre del año arriba,
madre hay una sola
y las que se salieron de madre.
 
Arriba mujeres del mundo:
la cabra que canta pidiendo limosna •
la que como le cantan baila
y la que no cantó ni en la parrilla.
 
Arriba todas las que tengan
vela en este entierro
la que pasa la lista
y la’que se pasa de lista
la aparecida y la desaparecida
la que se ríe en la fila
y la que ríe último ríe mejor:
la natasha la carmen la pía
la paz la anamaría la lila
la angelina y la Cristina
la que anda revolviendo el gallinero
la que pasa pellejerías
y la que no arriesga el pellejo
la dejada por el tren
o por la mano de Dios.
 
Que se alcen las mujeres con valor las piérdete una
y la que se las ha perdido todas la percanta
que se pasa por la punta la que nadie lleva
ni de apunte y esa que apuntan con los fusiles.

OvalleHoy.cl