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Avenida Costanera: buscando las causas de los accidentes

La avenida Costanera el pasado fin de semana fue escenario de un nuevo accidente vehicular . En aún desconocidas circunstancias dos automóviles colisionaron dejando como resultado seis personas lesionadas, aunque afortunadamente sin víctimas que lamentar.

En los últimos meses ha sido constante la ocurrencia de hechos de estas características en esta arteria que se encuentra ubicada entre el río Limarí y la ciudad de Ovalle, construida aproximadamente hace dos décadas.

En cada ocasión la opinión pública, a través delas redes sociales, entrega versiones distintas de lo ocurrido, responsabilizando unos a las autoridades por el deficiente diseño de la avenida, por la falta de soluciones prácticas de seguridad, la existencia de supuestos obstáculos en el sector, o bien a la irresponsabilidad de los conductores por el uso inadecuado de la arteria.

Lo cierto es que unos y otros tienen razón.

Primero, que la avenida está lejos de ser la solución vial que nos prometieron hace veinte años (con atractivos diseños en 3D) una arteria de doble pista, en uno u otro sentido, que cumpliría el objetivo de ser un “by-pass” para evitar que los vehículos de grandes dimensiones  y alto tonelaje – camiones, buses, etc) pasaran por el centro de la ciudad, congestionando el tránsito, destruyendo calzadas y aceras, y de paso afectando el tendido subterráneo de agua y alcantarillado, etc. De hecho, en la realidad es una vía estrecha, sin bermas o al menos lugares en los que un vehículo se pueda detener a arreglar un desperfecto mecánico o dejar o coger un pasajero, sin causar un molesto “taco” vehicular.

Desde el momento de su apertura, hasta hoy, el parque automotor ha aumentado de manera exponencial y su periodo de vida útil parece estar llegando a su fin .

Entretanto, mientras se materializa un proyecto de mayor envergadura (y proporcionalmente de mayor costo) es necesario hacerle algunos arreglos sustantivos, como el de mejorar los cruces con calles principales, instalación de semáforos, resaltos que contribuyan a regular la velocidad de los móviles a todas horas del día. Asimismo una solución urgente para el ingreso al barrio El Portal que en los últimos años ha decuplicado su población por la construcción de nuevos conjuntos habitacionales y bloques de edificios de departamentos, residentes muchos de los que utilizan sus propios vehículos para trasladarse hacia el centro de la ciudad.

Se equivocan sin embargo quienes culpan a la Municipalidad de la búsqueda de una solución, por cuanto la avenida Costanera es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas. Aunque, también en cierto, debería ser el Municipio el encargado de proponer soluciones para conseguir financiamiento a nivel regional o sectorial para la ejecución de esas propuestas .

En lo que sí es posible coincidir con las opiniones es que los accidentes que ocurren en el lugar corresponden en su mayoría a la irresponsabilidad de conductores que circulan a altas velocidades por una avenida que está diseñada para circular a no más de 60 kilómetros por hora. Más aun cuando, según denuncian vecinos del sector y automovilistas, es utilizada en horas de la noche como pista de prueba de velocidad por jóvenes irresponsables, que ponen el riesgo la seguridad y hasta la vida de terceras personas.

¿Cuál es la solución para eso? ¿Insistir en la educación de los conductores? ¿O pensar en mayor fiscalización y sanciones mas duras para quienes tardan en aprender a respetar las normas básicas de la convivencia poniendo en riesgo a terceras personas inocentes.

M.B.I.

OvalleHoy.cl