InicioOpiniónOpiniónBatalla de Yungay: No hay que olvidar como se gestó nuestra nación

Batalla de Yungay: No hay que olvidar como se gestó nuestra nación

Esta batalla se desarrolló en territorio peruano y tiene mucha importancia para el futuro de los chilenos. Cito a Mario Góngora quien nos dice “que gracias a este, y otros enfrentamientos, se fue constituyendo un sentimiento y una conciencia propiamente nacional” (Ensayo sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX).

Recordemos que está batalla, se dio dentro de lo que conocemos como la Guerra contra la Confederación Perú – Boliviana, entre los años 1836 hasta 1839. Chile se vio obligado a intervenir por estar amenazada su independencia y su influencia económica en el Océano Pacífico, y ante las supuestas intenciones de Andrés de Santa Cruz de revivir el imperio inca, situación que no se ha comprobado, pese a lo que manifiesta José Joaquín de Mora, de que: “pretendía descender de los incas del Perú, y todos sus esfuerzos iban dirigidos a gobernar aquella tierra donde habían sido adorados sus abuelos”(“Mora en Bolivia”, Domingo Amunategui Solar, Anales de la Univ. De Chile). En su Testamento Político, redactado en abril de 1846 en Valparaíso, el Mariscal Santa Cuz expresa: “creí necesario amalgamar los intereses de aquellos dos pueblos por medio de una Confederación de Estados, pensé elevarlos a su mayor prosperidad sofocando la anarquía, y facilitando un arreglo conveniente a las cuestiones que más de una vez han alterado, y serán causa de que se altere de continuó sus buenas relaciones”.

La batalla en sí, se desarrolló en una planicie cerca del poblado de Yungay y las tropas alcanzaban a alrededor de 6.000 hombres por el lado de la Confederación y las fuerzas chilenas cerca de 4.467 hombres, los cuales iniciaron el ataque con cuatro compañías de cazadores que ascendieron el cerro Pan de Azúcar (“el Pan de Azúcar es hasta cierto punto inaccesible. En sus faldas escarpadas no hai un camino para llegar a la cima, sino angostos senderos, que desaparecen de trecho en trecho. Hai momentos en que no es posible avanzar de pie i en que los soldados inmortales que lograron escalarlo, tuvieron que apoyarse en sus fusiles o tomarse unos a otros, para no rodar por el abismo”. Gonzalo Bulnes, “Historia de la Campaña del Perú en 1838”) mantenerse en condiciones muy desventajosas, pero lograron conquistarlo.

Desde siempre el habitante del Chile profundo, intuye los peligros a la integridad territorial, por ello, fue a combatir lejos de su patria, pero convencido de su sacrificio y la patria agradecida con estos hombres y mujeres (entre ellas, Candelaria Pérez, que por su accionar recibió el grado de sargento y posteriormente tomó los hábitos), se instauró este día 20 de enero, una estatua para conmemorar al Roto Chileno en la Plaza de Yungay en Santiago, creación del barrio de Yungay, y un himno alusivo creado por José Zapiola y letra de don Ramón Rengifo, el cual hasta hace muy poco se cantaba con fervor y gran emoción: el Himno de Yungay.

Coro

“Cantemos la gloria

Del triunfo marcial

Que el pueblo chileno

Obtuvo en Yungay”.

Octavio Álvarez C.

Octavio Alvarez participó en encuentro en Monte Patria.
OvalleHoy.cl