InicioActualidadCrónicaBomberos trabajan para reducir los porcentajes de evasión en cobro de estacionamientos

Bomberos trabajan para reducir los porcentajes de evasión en cobro de estacionamientos

En los primeros días de funcionamiento del sistema este ha alcanzado al 50 % , aunque se espera que eso vaya decreciendo en la medida que los conductores tomen conciencia que estos dineros van en completo beneficio de la institución.

Desde que el 19 de junio comenzó a funcionar el nuevo sistema de cobro de estacionamientos en el centro de Ovalle, a cargo del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, se ha venido trabajando en hacer los ajustes necesarios para su perfeccionamiento. Ayer por ejemplo quedaron instalados los 40 letreros en las calles que dan cuenta de los sectores demarcados y los valores (con un costo de $ 4. 200.000) y se ha estado trabajando en la capacitación de los 52 trabajadores encargados de las cobranzas. Estos , dotados de un equipo que cuenta con un Smartphone, una impresora y una sofisticada aplicación que trabaja en línea entre todos y con el cuartel central, deben cubrir cada cuadra. Apenas ven un vehículo estacionarse se aproximan para inscribirlo, ingresar la patente y la hora de llegada (la que queda registrada en el sistema) y entregar al conductor la respectiva boleta.

“Al principio muchos de los trabajadores no tenían experiencia de cómo moverse en el sector que le correspondía, y eran muchos los automovilistas que se iban cuando ellos estaban en el otro extremo de la cuadra. Pero de a poco ellos han ido aprendiendo como instalarse y a estar atentos a los que sucede en el otro extremo”, nos explica Sergio Hernández, Superintendente del Cuerpo de Bomberos.
Hay otros que «vivarachos»evaden, estacionando su vehículo en zonas marcadas de amarillo en las esquinas. «A ellos nosotros no les cobramos, porque no podemos hacerlo. Fiscalizarlos es tareade Carabineros y de inspectores municipales», agrega Hernandez.

Ya quedaron instalados los letreros en todas las cuadras.

UN 50 % DE EVASION

A su vez Drago Yurin, Comandante, señala que en la primera semana se tuvo un promedio del 50 %de evasión, ( $ 1. 600.000 diarios aprox.) lo que se ha ido reduciendo en la actualidad. Ayer martes sólo 399 vehículos se marcharon sin pagar, esto es una suma de $ 485.000. Y esperan que esas cifras se reduzcan aún más en el futuro.

Yurin informa que los conductores que se marchan si pagar por causas como que el operador no estaba en el lugar al momento de partir, pueden hacerlo posteriormente con otro operador de cualquier cuadra. “Porque funcionan en línea y sòlo tienen que entregar su patente y ahí se sabe la deuda. O bien hacerlo en el mismo cuartel de Bomberos donde está la central. Así lo han hecho muchos conductores en estos días”, agrega.

Lo que no saben los evasores es que esa cuenta impaga se le va a ir acumulando, y en algún momento le llegará al domicilio el cobro del dinero adeudado. Es decir, no será tan fácil la evasión.

“Pero nosotros tenemos confianza en que cada vez la gente va a ir tomando más conciencia que estos dineros van de manera total al Cuerpo de Bomberos, donde nosotros procederemos cada mes a entregar un porcentaje a cada compañía y el resto será invertido por el Cuerpo en la adquisición de equipos o maquinarias. Y al final el porcentaje de evasión será mínimo”, concluye.

M.B.I.

OvalleHoy.cl