InicioultimasOpiniónBrexit: Una oportunidad para Chile

Brexit: Una oportunidad para Chile

Es interesante apreciar cómo se ha desarrollado en Europa el auge y caída del Estado benefactor, que se ve reflejado con la última votación en el Parlamento Británico, donde los conservadores lograron 365 escaños de un total de 650 y los laboristas perdieron bajando a 203 escaños.

Es decir, un despertar de la Inglaterra histórica, los cuales dejaron de creer en los cantos de sirena del europeísmo, pese a toda la maquinaria internacional burocrática dirigida desde la sede de Bruselas y sus aliados para revertir el Brexit. Por ello, los británicos se volcaron a las urnas y fuera de darle un amplio apoyo, los laboristas perdieron en forma rotunda, hecho que no sucedía desde 1935, donde distritos considerados como de “la clase trabajadora” en masa se decidieron a votar por los conservadores.

Es por ello, que, el Primer Ministro ratificado Boris Johnson, expresó: «por encima de todo quiero darle las gracias a la gente de este país por acudir a las urnas en una elección de diciembre que no queríamos convocar, pero que ha resultado ser una elección histórica que nos da, en este nuevo gobierno, la posibilidad de respetar la voluntad democrática de los británicos para cambiar el país a mejor y dar rienda suelta al potencial de todo el pueblo de esta nación». Inmediatamente recibió el apoyo de gobernantes de grandes países, como Donald Trump quien le manifestó que “firmaran un gran acuerdo comercial después del BREXIT”. Con tristeza y pesimismo la canciller alemana Ángela Merkel le expresó que; “ahora espera la futura cooperación de amistad y compañerismo entre ambos países”.

Se ampliará y fortalecerá el eje anglosajón compuesto por Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y otros, conformando una nueva potencia importante. Aquí, es donde Chile debe saber que posición tomar y para lo cual, debe privilegiar el bilateralismo, recordando que nuestro país inició conversaciones tiempo atrás (enero de 2017, visita del Ministro de Comercio Inglés, Lord Price, con el fin de negociar un TLC para tener un tratado directo), sabiendo que países de América Latina buscaran fortalecer las relaciones con Gran Bretaña y más aún, que la inversión del reino unido con Latinoamérica es muy baja, 0,65% del total de exportaciones.

Para Chile es una oportunidad debido a que países como Italia, Grecia, España y Portugal que son miembros de la Unión Europea están prácticamente quebrados por aplicar políticas puramente estatistas y que son sostenidos por países como Inglaterra, pero este último, se dio cuenta que no podían seguir en esta globalización ya que, los estaban arrastrando a una crisis económica y dichos países no se esmeraban en recuperar sus economías.

Dada la escasez de alimentos que viene, el resto de Europa está mirando a países como los americanos y aquí, es donde debemos saber imponernos en igualdad de condiciones para negociar acuerdos de beneficios mutuos y ser respetados como nuestra nación se lo merece.

0ctavio  Alvarez Campos

OvalleHoy.cl