InicioPolíticaLimaríCarlos Ramos: “Estoy concentrado en la reelección como concejal, pero algún día...

Carlos Ramos: “Estoy concentrado en la reelección como concejal, pero algún día seré alcalde de Ovalle”

El popular locutor y miembro del Concejo Comunal, revisa el 2019 y analiza el quehacer político en su tercer años como edil de la comuna de Ovalle

Carlos Ramos, el “Concejal de la Gente de Trabajo” como se define, hace un recuento de la política ovallina en su tercer año como concejal de la comuna. Dice que quiere terminar su periodo y postular a un segundo periodo, pero no descarta tajantemente pelear por la alcaldía. “Sé que algún día seré alcalde de Ovalle”, asegura.

Y es que este locutor que hace tres años postulara al Concejo Municipal, hace honor a su fama de no tener «pelos en la lengua» y responde sin vacilar las consultas de nuestro medio. Esta es la entrevista que le realizamos en el último día de 2019.

Concejal, ¿cuál es el balance que usted hace de su tercer año en el municipio?

“Ha sido muy provechoso, un proceso de mucho aprendizaje pero también de acción inmediata. He aprendido muy rápido, creo que si me tengo que autoevaluar, lo he hecho bien. Siempre soy autoexigente conmigo mismo y sé que puedo hacerlo mejor, pero creo que he cumplido con mi rol el que me ha mandado la ley y la gente que voto por mí y la que no también. Soy concejal, no porque vengo de la radio o porque quiero un puesto político, sino porque quiero realmente cumplir el rol de verdad, que me destaque como fiscalizador, porque quiero lo mejor para la comuna”.

La acusación en el TER

Este 2019, cuatro concejales, entre ellos usted, presentaron una acusación ante el TER por notable abandono de deberes en contra del alcalde Claudio Rentería, fundado en el déficit de, aproximadamente, siete mil millones de pesos del Departamento de Educación Municipal. ¿Cómo llegó a la convicción que debían hacer ese requerimiento?

“Todo nace de un informe profundo que hizo la Contraloría. Y no sólo uno sino que dos informes, en los que pidió cuentas a la Municipalidad para subsanar esos temas. Eso no se hizo nunca. Por lo tanto, la Contraloría, en el informe final, nos dice a los concejales: “este es el informe, hay un déficit de 7 mil millones y ustedes tienen la libertad de hacer o no una presentación al Tribunal Electoral Regional”. Y añade el ente fiscal que recomienda hacerlo, pero no lo ordena.
Tres concejales que estábamos convencidos que debíamos hacerlo y posteriormente un cuarto llegó a la misma convicción. Es lo que la Ley nos mandata. Y nosotros estamos para cumplir la Ley. En 2016, los concejales  juramos cumplir la ley. Y eso es lo que estamos haciendo nada más y nada menos”.

¿Cuál cree que va a ser el resultado de esta acusación?

“Eso es incierto porque yo no sé cómo realmente funciona el TER. Creo que funcionan como un tribunal común, pero sé que sesionan una vez al mes, por lo que hay diferencias. No soy abogado, pero creo que debería haber una sanción. ¿Cuál? Lo ignoro, pero debería haber una sanción, lo que marcará un precedente, porque es primera vez que se le presenta a un alcalde o alcaldesa de Ovalle. 
Lejos de lo que la gente crea, que la motivación de esta acusación es para buscar un cargo político o porque le tenemos mala (al alcalde) o porque queremos llegar al sillón alcaldicio, nosotros debíamos cumplir el rol para el cual nos eligieron. Y hacer lo que todos los concejales anteriores debieron haber hecho y no hicieron”.

¿Ha debido enfrentar costos por esta postura? 

“Muchísimos. Yo soy director de una radio y algunos auspiciadores que son partidarios de la actual administración, se retiraron. Hemos recibido amenazas. En lo personal, funas por redes sociales a través de perfiles falsos diciendo una enorme cantidad de estupideces, de infamias”.

¿Y presiones?

“También hubo ofrecimientos para que desistiéramos, que no voy a detallar en estos momentos. Y – aclara – no fui el único de los concejales que recibió esos ofrecimientos por este tema. Pero no dimos pie atrás y aunque podríamos habernos quedado en nuestra zona de confort y hacernos los lesos, preferimos mantener nuestra postura”.

Pero imagino que también aumenta la credibilidad cuando hay concordancia entre lo que se piensa, lo que se piensa y lo que se hace, ¿o no?…

“Yo no sé cómo lo califica la gente, pero lo que sentí que en algún momento es que habían personas reticentes con mi elección. ¿Qué va a hacer un locutor en el Concejo Municipal? Hoy día ha visto en algunas de esas personas, un cambió de opinión. Han visto que soy una persona capaz, que me desenvuelvo bien, que me he preparado, he leído, consultado con las personas que saben. Mi discurso y mi rol siempre han sido los mismos”.

Objetivo: ¿La alcadía?

¿Comienza una carrera a la alcaldía o va a concentrarse en ser concejal nuevamente?

“Yo estoy concentrado en ser candidato a la reelección como concejal, pero hay cosas que no se pueden descartar: yo sé que algún día voy a ser alcalde de Ovalle. No sé si ahora o después, pero en este momento, estoy concentrado de ser concejal”

¿Cómo ha sido su relación con los funcionarios municipales?

“A los funcionarios municipales los podemos clasificar de la siguiente manera: las jefaturas, o la élite, qué son diferentes al resto de personal. Con el resto del personal municipal, ha sido muy buena buena y cordial.
Con las jefaturas, hay cosas que no comparto con ellos. De repente hemos tenido algunos cruces de opinión, siempre en el marco del respeto, pero yo los entiendo porque ellos están trabajando para un jefe y al cual deben ser obedientes, pero mi rol fiscalizarlos”.

El municipio presenta como éxito de gestión, realizar obras con recursos municipales en vez de ser postulados a dineros fiscales, como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y así, no tocar los recursos municipales. ¿Comparte esa mirada?

“Las veces que he preguntado y que han preguntado otros concejales acerca de esto, él (Rentería) dice que los fondos del gobierno se demoran mucho y que a veces hay que invertir en forma rápida. Yo creo que, viéndolo objetivamente, algunas cosas pueden esperar un tiempo y nadie se va a morir, para ocupar los dineros locales ocupado en otras cosas que son prioritarias. Pero el discurso del alcalde es que eso es parte de  “su sello”.

El concejal Carlos Ramos en su gran pasión: La Radio (foto: OvalleHOY:cl)

Movilizaciones Sociales: Motivaciones Justas

Respecto de las movilizaciones sociales de los últimos dos meses ¿cómo lo ha visto, primero como comunicador y también como autoridad?

“Bueno, todos tenemos un rol que cumplir y en cuanto al rol de comunicador, hemos cubierto de forma pluralista todos los movimientos y a todas los actores de este movimiento social. Como radio estuvimos entrevistando a estos actores e informado de las marchas, de todo lo que pasaba y también de los hechos de violencia, sin ningún tipo de tendencia.
En lo personal, estoy completamente de acuerdo con las movilizaciones y con lo que se está pidiendo y ojalá el gobierno entienda que lo que se pide son cosas justas., Y con la misma claridad condeno los hechos de violencia desde donde vengan”

¿Los políticos son parte del problema o de la solución?

“Aquí hay que decir que la sociedad ha juzgado a todo el mundo que se dedica a la política de la misma manera y caen todos en el mismo saco. Nosotros los concejales, que tenemos una mínima atribución en nuestras manos, la gente nos indica como que no hacemos nada. Igual nos cae el peso de eso, de lo mal que lo han hecho los que han vivido de la política. Y es un poco Injusto, pero en realidad, no se puede culpar a la ciudadanía de sentir eso”.

Una de las protestas más violentas tuvo como protagonista al peaje de la ruta d-43 que terminó incendiado. Este fin de semana hubo un acuerdo entre la empresa y el MOP para no subir más del IPC el valor de este peaje, por lo que llegaría a 2600 pesos y no a los 3 mil proyectados ¿Qué opinión tiene usted de esto?

«Yo creo que el subir el peaje un peso más de lo que estaba costando, es un abuso Y eso es lo que la gente ha percibido. Era cosa de ver las redes sociales tras el acuerdo. La gente esta enojada, todos están en contra del alza y lo consideran un abuso y es violento para el bolsillo de la gente. Creo que este acuerdo entre el MOP y la concesionaria, igual es una vergüenza. Me parece que “no ha lugar” el alza del peaje”.

Carlos, usted es un hombre muy popular y cuenta con un gran respaldo en las redes sociales. Sus estados son siempre comentados y en un gran porcentaje, cuenta con el respaldo de la gente. ¿Cómo toma el ser una persona creíble ante la comunidad?

“Yo quiero hacer una confidencia: para mí ha sido muy complicado este 2019 y, en realidad, desde que salí concejal ha sido muy complicado por la enfermedad de mi madre, que tiene Alzheimer. No voy a entrar en detalles, pero ha sido bien complicado porque es como atender a un bebé. Mi familia ha pasado por problemas de salud bastante complejos y de gran incertidumbre. Todo eso tiene un costo y uno lo tiene súper claro.Y hay un costo político también porque uno deja de ir a ciertas inauguraciones, a ciertos cortes de cinta”, aunque aclara que es “reacio a ir a estas cosas, pero uno debe cumplirlo porque es una autoridad.Eso no significa que no estemos gestionando. La gente me llama todos los días y yo hago esas gestiones todos los días.
Y desde mi Tribuna lo que puedo tratar de solucionar, lo hago. Sin embargo pese a eso, creo que la gente ha percibido que estoy haciendo bien la pega y eso me tiene contento, me tiene tranquilo. Si el 2020 no soy reelegido, me quedo con la satisfacción de que yo hice mi pega”.

Por Angelo Lancellotti González
Periodista

OvalleHoy.cl